PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Descubren cómo la ketamina bloquea la depresión Now

Now

Descubren cómo la ketamina bloquea la depresión

H

 

Su funcionamiento es más efectivo y más rápido que el de los antidepresivos tradicionales

PlayGround

29 Agosto 2018 14:50

Después de 30 años sin desarrollar un nuevo fármaco para tratar la depresión, los investigadores han encontrado un ingrediente que podría revolucionar el mercado de los antidepresivos: la ketamina.

En este primer estudio sobre los efectos de la ketamina en el cerebro, publicado este martes en la American Journal of Psychiatry y financiado por el National Institutes of Health, se ha descubierto que la famosa droga conocida por su reputación en ambientes de fiesta no funciona tal y como se había pensado hasta ahora.

La investigación trató a 12 adultos, para los cuales varios tratamientos para la depresión no funcionaron, con dos infusiones de ketamina. Antes de la primera infusión, los participantes tomaron un fármaco que bloquea los receptores de opioides del cerebro. Antes de la segunda, tomaron un placebo. En ningún caso sabían cuando tomaban una cosa o la otra.

En la mitad de casos en los que los participantes tomaron el placebo, la ketamina redujo los síntomas un 90% y los efectos duraron unos tres días. Pero cuando tomaron el bloqueador de los opioides antes de la ketamina, la ketamina no tuvo efectos antidepresivos. Esto se ha interpretado como que la actividad de la ketamina ocurre en diferentes fases: primero activa los receptores de opioides, borrando rápidamente los síntomas depresivos. En la segunda fase, la droga parece interactuar con el sistema glutamatérgico, lo que explicaría sus efectos duraderos.

Según los resultados de la investigación, la ketamina actúa en la red de opioides del cerebro, lo que significaría un alivio rápido y duradero de los síntomas de las depresión.

Los antidepresivos tradicionales, actúan taponando los espacios de nuestro cerebro que absorben la serotonina para que haya más cantidad de este mensajero químico que regula nuestro humor. Sin embargo, su efectividad es lenta y baja: tardan entre 4 y 6 semanas en hacer efecto y el 80% de pacientes que toman antidepresivos no obtienen los resultados esperados.

Por su lado, el efecto de la ketamina activa unos receptores cerebrales llamados NMDA, que forman parte del sistema glutamatérgico, que también tienen un rol decisivo en el control de nuestro humor y nuestras emociones. Estos receptores, además, mantienen las conexiones sinápticas de nuestro cerebro flexibles y resilentes, algo muy importante debido a que la depresión suele deteriorarlas y quebrarlas. Mientras que los antidepresivos actuales ayudan a mejorar esas conexiones de forma indirecta y después de un tiempo, la ketamina lo hace de forma directa y en cuestión de horas

Por su mecanismo de acción, que gracias a este estudio conocemos mejor, en 2012 se consideró que la ketamina era “el descubrimiento científico más importante en medio siglo”.

share