PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 5 claves para entender el 'impeachment' a Trump y qué va ocurrir ahora Now

Now

5 claves para entender el 'impeachment' a Trump y qué va ocurrir ahora

H

 

El Congreso ha votado a favor de someter a un juicio político al presidente de Estados Unidos. Así funciona el proceso

PlayGround

19 Diciembre 2019 13:53

¿Qué está pasando?

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado este miércoles a favor de someter al presidente Donald Trump a un impeachment o juicio político. Se trata de un resultado esperado, ya que la mayoría demócrata de la Cámara ya había anunciado que votaría a favor del juicio. Trump se convierte así en el tercer presidente de la historia de los Estados Unidos es ser sometido a un impeachment. Ningún presidente ha sido destituido del cargo mediante este proceso. El mandatario será juzgado ahora en el Senado, probablemente en enero. Debido a la mayoría republicana la Cámara Alta lo más probable es que sea absuelto.

¿Qué se ha votado?

Los congresistas han votado sobre dos cargos distintos. Los demócratas le acusan de abuso de poder por haber presionado a Ucrania para que iniciara una investigación sobre el ex-vicepresidente Joe Biden con el objetivo de que le beneficiaran las en las elecciones de 2020. Para ello, habría usado las ayudas militares y una invitación a la Casa Blanca como moneda de cambio. También le acusan de haber obstruido la investigación del Congreso sobre la cuestión al negarse a cumplir con las citaciones y ordenar a los miembros de su administración. 230 congresistas han votado a favor de que se juzgue al mandatario por la primera acusación y 229 por la segunda.

¿Qué es un 'impeachment'?

El término 'impeachment' puede traducirse como “destitución” o “impugnación”, aunque en términos de política española la expresión más similar podría ser la “moción de censura”. El primer artículo de la Constitución de Estados Unidos detalla que todo alto cargo del Gobierno puede ser sometido a un juicio político en caso de ser acusado de un delito grave (“Traición, soborno u otros”). Este proceso puede acabar en su destitución.

¿Cuáles son los precedentes?

El Congreso ha abierto procesos de 'impeachment' contra tres presidentes: Andrew Johnson, en 1868, Richard Nixon, en 1974, y Bill Clinton, entre 1998 y 1999. Johnson y Clinton fueron absueltos por el Senado, por lo que no tuvieron que abandonar la Casa Blanca. Nixon, por su parte, dimitió antes de que se iniciase el proceso. En su caso, lo más probable es que hubiera sido destituido por su implicación en el caso Watergate.

¿Qué ocurrirá ahora?

Los artículos del juicio político se enviarán al Senado, donde los senadores considerarán las pruebas, escucharán a los testigos y votarán para absolver o condenar al presidente.

En esta parte del proceso los miembros de la Cámara actúan como fiscales y los senadores, como jurados. El juicio estará presidido por el presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.El mandatario está representado por sus abogados. Para condenar y destituir a un presidente se necesita el voto a favor de dos tercios del total de 100 senadores (es decir, 67). La decisión que adopta el Senado no es revocable, ni siquiera por el Tribunal Supremo. El proceso puede durar varios meses.

Una condena a Trump parece poco probable. El Senado está compuesto por 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes ligados al Partido Demócrata. Para que la sentencia fuera condenatoria al menos 20 republicanos tendrían que votar con todos los demócratas y los dos independientes para destituir al presidente de su cargo. No es probable que eso suceda ya los republicanos han cerrado filas en torno al presidente.

share