PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 5 enseñanzas de la conversación entre Greta Thunberg y Alexandria Ocasio-Cortez Now

Now

5 enseñanzas de la conversación entre Greta Thunberg y Alexandria Ocasio-Cortez

H

 

Jóvenes, influyentes y activistas: dos de las voces más poderosas sobre el clima charlan por primera vez

PlayGround

02 Julio 2019 14:36

A pesar de su juventud, Greta Thunberg y Alexandria Ocasio-Cortez son dos de las mujeres más influyentes del mundo en la actualidad.

Thunberg, de 16 años, se dio a conocer en 2018 cuando empezó a faltar a la escuela los viernes para protestar frente al Parlamento sueco por la inacción política ante la emergencia climática. Su lucha ha inspirado el movimiento Fridays For Future, seguido por millones de niños y niñas alrededor del mundo.

Ocasio-Cortez tiene 29 años y es la congresista de Estados Unidos más joven de la historia. Su victoria sin contar con el apoyo de su partido y ante un veterano candidato del establishment mucho mejor financiado, supuso un vuelco al funcionamiento tradicional de la política en EEUU. En febrero presentó un programa económico denominado Green New Deal que propone transformar el sistema económico norteamericano a través de una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero, la renovación de las infraestructuras y la apuesta por la eficiencia energética.

Convocadas por The Guardian, ambas han conversado por primera vez. Lo han hecho por videoconferencia, desde sus casas de Estocolmo y Nueva York, respectivamente. Ambas charlan, entre otras cosas, sobre aquello que las motiva, cómo gestionan las críticas, el papel de occidente en la crisis climática y cómo su juventud afecta a su labor.

A continuación te dejamos una selección de los mejores momentos de la conversación. Puedes leer la conversación completa aquí.

Sobre dónde encuentran la motivación

Greta Thunberg: Para mí es muy esperanzador ver a los niños que hacen huelga en los colegios. También saber que la gente no ha terminado de entender la crisis climática. La gente no sigue así, sin hacer nada, porque sea malvada o porque no quiera hacerlo. No estamos destruyendo la biosfera por ser egoístas. Lo estamos haciendo simplemente porque no sabemos que lo estamos haciendo.

Alexandria Ocasio-Cortez: Participar en mi primer activismo fue profundamente liberador (…) Fui a combatir la instalación de un oleoducto de la industria del fracking. Parecía imposible entonces… Gente normal que nos presentábamos en el lugar para simplemente estar allí y evitar que pasara el oleoducto. Fue algo que me hizo sentir extremadamente poderosa. Ahí aprendí que la esperanza no es algo que tengas. La esperanza es algo que creas con tus acciones. La esperanza es algo que tienes que proyectar en el mundo. Una vez que una persona tiene esperanza, la puede contagiar.

Sobre la importancia de actuar

GT: Conozco a muchas personas que se sienten desesperadas y me preguntan: "¿Qué debo hacer?". Yo respondo "actúa, haz algo", porque es la mejor medicina contra la tristeza y la depresión.

AOC: Creo que es por nuestra obsesión con medirlo todo. ¿De qué sirve que me ponga fuera del parlamento con un letrero? No es algo que vaya a reducir inmediatamente las emisiones de carbono y tampoco va a cambiar ninguna ley directamente, pero hace que las personas poderosas sientan que algo está pasando, y la gente subestima el poder que tiene eso. A los representantes electos les cuesta cada vez más mirar a la gente a los ojos. El arma más eficaz que tienen es hacerte creer que tu contribución no importa. Hacerte creer que "no cambia nada".

Sobre cómo gestionan las críticas

GT: Pasa todo el tiempo. Es prácticamente lo único que escucho. La crítica más común es que me están manipulando, que a los niños no se los puede usar con fines políticos porque es un abuso, que no tengo capacidad para pensar por mí misma, y así una y otra vez. ¡Es tan molesto! Yo también tengo derecho a opinar. ¿Por qué no estaría capacitada para formar mi propio criterio y tratar de cambiar lo que piensa la gente?

AOC: Lo que la gente no reconoce es el poder que tiene el lobby de los combustibles fósiles. En Estados Unidos, los hermanos Koch han comprado básicamente a todo el Partido Republicano, pero la gente se olvida de que hicieron su dinero con el gas y el petróleo. De ahí viene su fortuna. Y creo que eso es lo que estamos enfrentando. Así que la dureza de la reacción es una medida del poder que estamos desafiando.

Sobre las necesidad de que occidente asuma el liderazgo

GT: Muchas personas, especialmente en EEUU, ven a Suecia, Noruega o Finlandia como países a seguir porque tenemos un gran sector de energías renovables y todo eso. Tal vez eso sea cierto, pero no somos ningún modelo (...) En Suecia, el argumento más común para no actuar es que somos un país pequeño, con sólo 10 millones de habitantes y que deberíamos concentrarnos en ayudar a otros países.

AOC: En mi opinión, estamos frente al mismo argumento: ¿preferimos liderar o sentarnos de brazos cruzados? Es como si se enorgullecieran de liderar en el fracking, en ser los primeros en el petróleo, en el consumo, en los plásticos de un solo uso, pero no parecen querer enorgullecerse de liderar en medio ambiente y en el futuro de nuestros hijos.

GT: Sí. Países como Suecia o Estados Unidos, que somos países ricos, necesitamos ser los primeros. Porque la gente de los países pobres tiene que poder elevar su nivel de vida. Nosotros tenemos el deber de liderar porque ya tenemos, básicamente, de todo.

Sobre el papel de la juventud en la lucha contra el cambio climático

GT: La mayoría de nosotros sabemos que esto nos va a afectar en nuestras vidas. No es sólo algo que podría suceder en el futuro. Es algo que ya está aquí y que va a empeorar y muchos de nosotros entendemos que esto va a empeorar mucho nuestras vidas. También sabemos que, como jóvenes, no estamos tan acostumbrados al sistema y no decimos "siempre ha sido así, no podemos cambiar nada".

AOC: Creo que los jóvenes tienen una capacidad espontánea para hacerse una composición del mundo muy pura. Siempre he creído que los movimientos sociales, y los movimientos de los jóvenes en particular, deben seguir siendo la brújula moral que nos guíe.

GT: Sí, siempre me acuerdo del cuento de la ropa nueva del emperador… Todos creen en una mentira que sólo un niño se atreve a cuestionar.

“La esperanza es algo que creas con tus acciones”

share