PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Estas abuelas tienen una misión: luchar contra la separación de niños migrantes Now

Now

Estas abuelas tienen una misión: luchar contra la separación de niños migrantes

H

 

Han cruzado EEUU para demostrarle a Trump lo ridículas que son sus políticas migratorias

Rosa Molinero Trias

14 Agosto 2018 15:11

Lo tuvieron muy claro: en cuanto llegó a sus oídos la noticia de la separación de familias migrantes en la frontera entre México y los Estados Unidos, supieron que tenían que hacer algo. Hablamos de las Abuelas Responden, un colectivo de mujeres que en seis semanas organizó una caravana desde Nueva York para viajar hasta el pueblo fronterizo de Mcallen, en Texas, con la finalidad de denunciar las políticas migratorias estadounidenses y ofrecer ayuda a los migrantes.

Abuelas Responden

A ese grupo original se le unieron otros que salieron de Madison, en Wisconsin, de Atlanta, en Georgia, de Portland, en Oregón, de Tallahassee, en Florida y de Dallas, en Texas, formando a su paso una caravana de 200 mujeres. Además, han recibido el apoyo de Angry Tías & Abuelas, de los Veteranos y de Lawyer Moms of America.

“Somos abuelitas en una misión. Estamos indignadas por la forma cruel e inhumana en que nuestro Gobierno está tratando a los niños migrantes y sus familias, que lo han arriesgado todo para encontrar un refugio de la violencia y la opresión”, manifiestan en su web.

Abuelas Responden

Sus peticiones son las siguientes:

—La reunión inmediata de los niños con sus familias

—El final de la detención familiar

—Que la política migratoria se ciña al “haz a los otros lo que quieres que te hagan”

—El trato igualitario, justo y decente de todos los seres humanos

A su llegada a Mcallen, las Abuelas Responden llenaron mochilas con comida, productos de aseo y otros artículos para repartirlo entre las personas que han salido de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Una vez cruzada la frontera, en Brownsville (Texas) hacia Matamoros (México), en parejas, el colectivo pudo conversar brevemente con estas familias, cuyas vidas se hallan en un limbo legal hasta que el sistema judicial en materia de migración decida su veredicto. A día de hoy, de los 2.500 niños que Estados Unidos separó de sus padres, 500 todavía permanecen en custodia de las autoridades.

“Nada te prepara para esto”, decía una de las voluntarias, Katleen Mellen, para la BBC. “Ver a la gente sentada en el suelo, con toldos sobre sus cabezas… te rompe el corazón”.

Es destacable la iniciativa de Abuelas Responden ya que, como informaba un estudio del Pew Research Center publicado en mayo revelaba, un 44% de los baby boomers, es decir, los nacidos en su misma generación, aprueban el trabajo llevado a cabo hasta la fecha por el presidente Donald Trump.

share