PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La noticia más deprimente del día: vuelve el auge del carbón Now

Now

La noticia más deprimente del día: vuelve el auge del carbón

H

Getty
 

Las emisiones contaminantes aumentaron en 2017 y demuestran que el carbón se sigue usando igual que hace 20 años

PlayGround

18 Junio 2018 17:20

Muchos expertos lo describen como “deprimente”. Después de tres años estables, 2017 marcó nuevo récord de emisiones de dióxido de carbono. Las cifras: 32.500 millones de toneladas, un 1,6% más que el año anterior, según el último informe del grupo energético BP.

El carbón está de vuelta. India y China abrieron nuevas centrales eléctricas a base de carbón, lo que supuso su consumo aumentara un 1%. Los países en desarrollo se están enfrentando a dificultades para satisfacer la demanda de electricidad mientras combaten la contaminación.

Pero no solo fue Asia, de hecho el repunte en China fue menor de lo esperado por sus esfuerzos por apostar por las renovables. Las economías desarrolladas también coquetearon más con el carbón, salvo excepciones como EE.UU.

El país, uno de los que más contribuyen a las emisiones globales, experimentó una bajada en 2017 gracias al plan de energía renovables impulsado por Barack Obama. Donald Trump, ciego defensor del carbón, se encuentra desmantelando esta estrategia ecológica.

Pero, ¿por qué el carbón ha salido de su tumba?

Una causa está ligada al crecimiento económico. Durante los últimos tres años -debido al desplome de demanda de energía- las emisiones se habían mantenido estables. En 2017, el boom vuelve.

Pero la gravedad es de fondo. No se debe a este corto plazo. En 1998, el carbón representaba el 38% de la generación de energía mundial.

¿En 2017? Sorpresa: representó el 38% de la producción de energía mundial. Sucede que mientras las centrales nucleares se han ido cerrando, el carbón apenas se ha tocado.

Evolución de la producción de la electricidad generada por fuel. Créditos BP

De ahí la preocupación cuando ha vuelto a quemarse: los expertos avisan que el aumento en las renovables no sirve para compensar las emisiones del carbón. De todos los sectores, el energético es el responsable de más de un tercio de las emisiones.

“Esto es realmente preocupante”, dijo Spencer Dale, jefe economista del grupo BP. "¿Cuántos progresos hemos hecho en 20 años? Ninguno", añadió.

Los expertos avisan que mientras las economías no se desprendan del carbón para producir electricidad, nada cambiará.

Más cosas que fueron mal

El mundo pidió más petróleo. La demanda fue la más fuerte desde 2007. Los bajos precios hacen recurrir a este contaminante. De hecho, el llamado petróleo compacto de EEUU ha trastocado el mercado a su favor. En 2017, Estados Unidos superó a Arabia Saudita para convertirse en el segundo mayor productor del mundo detrás de Rusia.

Con todo, el crecimiento de las emisiones pone en riesgo los esfuerzos para combatir el cambio climático. El modelo económico sigue intocable.

share