PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un juez mexicano autoriza por primera vez el consumo recreativo de cocaína Now

Now

Un juez mexicano autoriza por primera vez el consumo recreativo de cocaína

H

Photo by Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images
 

La decisión permite la posesión y el consumo, pero no la venta, y se refiere a solo dos personas en particular

PlayGround

28 Agosto 2019 20:44

Un juez de Ciudad de México ha dictaminado a favor de dos personas que solicitaron permiso para poseer y consumir cocaína con fines exclusivamente recreativos. Se trata del primer fallo de este tipo en el mundo, según la ONG México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), que ha promovido el proceso.

La decisión está ahora siendo revisada por un tribunal superior.

El secretario general de MUCD, Juan Francisco Torres Landa, ha explicado a EFE que el litigio busca cuestionar la prohibición contra las drogas y la política pública existente en la materia en México.

“México se ha centrado en 'luchar' una guerra violenta contra estas sustancias durante los últimos 13 años y los resultados no podrían ser peores: la violencia se ha triplicado, el consumo de drogas sigue aumentando y el número de organizaciones criminales que se benefician del la ilegalidad de las drogas también ha aumentado significativamente”, dijo Lisa Sánchez, directora general de MUCD, a DW.

Tras lograr el pasado año una sentencia histórica que permitirá cultivar y consumir marihuana con fines recreativos a cualquier ciudadano que solicite un permiso al Gobierno federal, la organización siguió una estrategia similar con la cocaína.

Dos personas pidieron permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para obtener y consumir cocaína, siendo su petición rechazada por la autoridad administrativa. Entonces la organización acudió a un juzgado de Ciudad de México, que les dio la razón.

El fallo permite la posesión, transporte, empleo y uso de la cocaína y excluye, como en el caso de la marihuana, cualquier acto comercial.

La sentencia ha sido recurrida por la Cofepris y en estos momentos está siendo analizada por un tribunal colegiado. El fallo solo se mantendrá si dicho tribunal, compuesto por diversos jueces, está de acuerdo con la decisión. En última instancia, podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

——— Vídeo relacionado ———

share