PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza un 37% si tienes hijos Now

Now

La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza un 37% si tienes hijos

H

GETTY
 

Mientras que la diferencia entre personas solteras se sitúa, de media, en un 14%, cuando hombres y mujeres viven en pareja alcanza el 30%

A.P.G.

19 Julio 2018 11:51

La brecha salarial en España alcanza un 37% entre hombres y mujeres al tener un hijo. Así lo revela el estudio ¿Dónde estamos en el camino hacia la igualdad de género?, publicado en el último informe de Funcas (la Fundación de Cajas de Ahorros) de esta semana.

El informe subraya que las mujeres siguen siendo las más penalizadas durante y después de la maternidad. Una tendencia que parece repetirse en el conjunto de la Unión Europea. Mientras que la brecha salarial entre personas solteras se sitúa, de media, en un 14%, esta se duplica cuando hombres y mujeres viven en pareja alcanzando el 30%.

Pero cuando llega la maternidad la situación se recrudece aún más. En líneas generales, en los países de la UE la brecha salarial alcanza un 38%. El informe arroja un dato más interesante que explica cómo la maternidad y la paternidad afectan de una forma muy distinta a hombres y mujeres.

En el caso de las mujeres, la situación es clara: la maternidad se paga con menos sueldo, puestos de menor cualificación, y, en muchos casos, expulsando a la mujer directamente del mercado laboral. España es, de hecho, uno de los países en los que las madres tienen menor presencia en el mercado laboral.

En el otro lado, la paternidad se premia. El estudio sugiere que, en líneas generales, los trabajadores hombres que han sido padres se valoran como más “comprometidos” y gozan de mejores sueldos que los solteros, excepto en Luxemburgo, Polonia y Croacia.

En general, apunta el informe, la brecha salarial media en los países de la UE en el conjunto del mercado laboral oscila alrededor del 16%. Solo algunos casos muy señalados se encuentran por debajo del umbral del 10% —que son Grecia, Bélgica, Eslovaquia, Italia, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Hungría, Francia e Islandia—.

share