PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Las 73 preguntas que los candidatos a la presidencia de México no se atreven a responder Now

Now

Las 73 preguntas que los candidatos a la presidencia de México no se atreven a responder

H

 

La más importante de todas: ¿quién sacará a México de la barbarie?

silvia laboreo

19 Junio 2018 17:23

La campaña electoral en México ha entrado en su recta final. El próximo 1 de julio, las mexicanas y mexicanos decidirán quién gobierna su país durante el próximo sexenio. Por el camino, 3 meses marcados por la violencia y muchas, muchísimas preguntas sin responder. Cuestiones espinosas relativas a los feminicidios, las desapariciones forzadas, los crímenes medioambientales, la corrupción, pobreza, el crimen organizado y el narcotráfico que se condensan en una sola: ¿quién sacará a México de la barbarie?

Ese es, precisamente, el eje estructural de una campaña de estudiantes, profesores y activistas de la UNAM que pretende hacer un análisis colectivo para entender la grave crisis que atraviesa México. La iniciativa se articula alrededor de un vídeo en el que un grupo de jóvenes plantean 73 preguntas a los candidatos a la presidencia del país.

“Nos consideramos gente de izquierdas, formamos parte de varios colectivos y vemos que hace falta una unidad entre todas las personas que estamos indignadas con lo que acontece en nuestro país”, cuenta Laura Mateo, estudiante de la UNAM y una de las impulsoras de la campaña. “Los partidos institucionales están totalmente deslegitimados y en crisis por la corrupción y escalada de violencia que vivimos desde hace más de 10 años”, añade.

A José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le recriminan su identificación con un partido que ha dejado en México un rastro de corrupción y violencia. “¿Cómo puede aspirar a la presidencia y creer que puede contar con algún consenso social después de lo que han hecho en éste y otros sexenios? ¿No cree que esta epidemia de corrupción es la consecuencia de que el PRI nunca tuvo la voluntad real de construir reglas democráticas?", preguntan.

Los estudiantes cuestionan a Ricardo Anaya el apoyo que dos de los partidos que incluye su coalición ofrecieron a Peña Nieto al inicio de su Gobierno y también su silencio ante el genocidio que vive México. “¿Por qué sonríe todo el tiempo sin ofrecer nada a las millones de personas desesperadas por los asesinatos cotidianos? ¿Por qué ha decidido ignorar, junto a la mayoría de los candidatos, que cientos de familias caminan diario por todo el país, clavando una varilla en el suelo, para saber si sus familiares están enterrados en una fosa clandestina?

Al candidato izquierdista y favorito de las elecciones, Manuel López Obrador, le reprochan principalmente sus alianzas con las grandes empresas y la derecha. “¿Por qué cree que es posible establecer alianzas progresivas con sectores de la mafia en el poder y con algunos de los grandes empresarios? ¿Por qué invita a participar a empresarios extractivistas a su movimiento? ¿Un gobierno de izquierda no debería detener la catástrofe ambiental y social que ya vivimos?”.

Por el momento, el clip ha alcanzado más de 22.000 reproducciones en redes sociales y ha cristalizado en una asamblea celebrada el pasado sábado con un solo objetivo: crear una unidad política que impulse un cambio. La plataforma, que no llama a votar por un candidato específico, “y tampoco a no votar”, aclaran, trata de hacer ver que existe una izquierda inconformista más allá de las promesas de MORENA.

“López Obrador va a ser presidente [el candidato de MORENA es el primero en las encuestas] por medios de pactos que ha hecho con la derecha y los empresarios, y eso puede resultar muy problemático. En el sentido de que no revierta muchas de las cosas que la energía popular demanda. No va a ser un cambio fácil”, mantiene Mateo.

Por eso, creen necesario politizar sus demandas con miras a “demandar y exigir que se radicalice el cambio y refundar esa izquierda que ha sido golpeada durante mucho tiempo y necesita resurgir y renovarse”. “Necesitamos que se discuta el cambio y que se hagan críticas reales desde la izquierda”, explica Laura. Y añade: “solo así podremos garantizar que los cambios sean reales y podamos salir del atolladero en el que estamos en México”.

share