PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Las personas ricas son más mezquinas que las pobres, según la ciencia Now

Now

Las personas ricas son más mezquinas que las pobres, según la ciencia

H

Getty
 

La Universidad Queen Mary de Londres prueba que la empatía no juega ningún papel cuando tienes mucho dinero

PlayGround

03 Julio 2018 14:52

Siempre ha sobrevolado la duda de si el dinero vuelve a la gente más roñosa, tacaña, mezquina. Si les hace tener el puño bien prieto.

Bien, en un experimento social donde diferentes personas se inscribieron para participar en un juego con dinero real se han aclarado las sospechas.

Vídeo destacado

La Universidad Queen Mary de Londres organizó a los voluntarios asignándoles en el juego un estatus. Se les ponía “superior” o “inferior”, y eso determinaba cuánto dinero se les daba al principio. Esa riqueza podía asignarse bien por supuesto esfuerzo o por pura casualidad. Luego, durante el juego, las personas decidían cuánto querían conservar del dinero dado y cuánto le daban a la comunidad.

La autora principal del estudio, Magda Osman, que es profesora de Ciencias Biológicas y Químicas de Queen Mary, detectó varios patrones:

"Para las personas de alto estatus, la riqueza lograda -ya sea por casualidad o por esfuerzo-
parece ser el factor clave para determinar el nivel de cooperación observado. Este no fue el caso para las personas de bajo estatus. La forma en que llegaron a su bajo estatus no influyó en su comportamiento en el juego".

Si bien las de alto estatus por casualidad -que vendrían en el mundo real por tener una familia rica o por lotería- estaban más predispuestas a cooperar, la contribución era limitada. Significa que existe el riesgo de que las personas de bajo estatus terminen aportando más que los que tienen más dinero si se deja a su voluntad.

"Esto es importante porque hay muchas afirmaciones acerca de que la empatía es el pegamento que obliga a las personas a actuar socialmente. Lo que demostramos es que cuando el dinero importa, la empatía no juega ningún papel en la mejora de los comportamientos pro sociales", concluye la autora.

Dado que la empatía no está garantizada, no se puede confiar en que en una sociedad funcione permitiendo que se aporte voluntariamente.

share