PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Las principales plataformas le cierra la boca al ultraderechista Alex Jones Now

Now

Las principales plataformas le cierra la boca al ultraderechista Alex Jones

H

VÍA INFOWARS
 

Facebook, Apple, Youtube y Spotify retiran todos los contenidos del conspirador de Infowars porque incitan al odio

A.P.G.

07 Agosto 2018 14:59

El periodista norteamericano de extrema derecha Alex Jones se ha quedado con pocas plataformas disponibles para albergar su contenido. Apple, Facebook y Youtube han vetado al conocido locutor de radio y responsable del portal Infowars, que se encarga de divulgar teorías conspiranoicas y fake news.

Hace más de 10 años que Jones emite contenidos desde su propia casa. Pero hasta ahora había podido sortear las políticas de las diversas plataformas amparándose en la “libertad de expresión”. El periodista, gran defensor de Trump, se ha caracterizado por un discurso reaccionario abiertamente racista, homófobo y antisemita. Una de sus grandes perlas: negar el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, en el que murieron 20 niños de entre 6 y 7 años y 6 adultos.

Fue el pasado jueves cuando la estabilidad de Jones en las plataformas empezó a tambalearse, según VOX. La plataforma de podcast en streaming Stitcher fue la primera en eliminar todos los contenidos del periodista al considerar que infringía en múltiples ocasiones las normas de uso y que incitaba al odio. La reacción del portal Stitcher era en respuesta a un usuario que, precisamente, reprochaba que Spotify no hiciera lo mismo. Por contra, Spotify aseguró que revisaría los contenidos y eliminaría solo aquellos que infringen alguna norma de uso.

Sin embargo, Apple fue la primera gran plataforma que decidió secundar la decisión de Stitcher y anunció que también eliminaba todos los contenidos. A Apple le siguieron, entonces, Youtube y Facebook en una vetada masiva que ha dejado a Jones sin tres de sus principales canales de difusión.

La reacción de Facebook también supone un cambio en la tónica habitual de esta red social cuyo CEO, Mark Zuckerberg, ha defendido la libertad de expresión como el derecho a equivocarse o a sostener ideas equivocadas o falsas. Esta es la primera vez que confluye un veto extendido hacia un individuo en diversas plataformas de alcance masivo.

Pese a que se seguirá pudiendo acceder a sus contenidos desde su página web —que recibe una media de 10 millones de visitas al mes—, la desaparición de Alex Jones de estos tres gigantes limita el alcance potencial de sus podcasts.

Por su parte, Twitter se resiste a sumarse al veto y ha declarado en un comunicado que los contenidos de Jones no infringen su política de uso. Spotify, en cambio, auspiciado por esta corriente, se ha retractado respecto a la semana anterior y también ha decidido eliminar todos los contenidos de su librería y no solo una selección, como defendió inicialmente.

¿Por qué ahora? ¿Por qué de golpe? “No queda claro qué ha provocado este repentino interés de prohibir a Jones”, apunta la nota de Associated Press. Su “odiosa retórica” ha persistido durante años. El columnista del New York Times especializado en tecnología, Kevin Roose, apuntaba en un tuit al “miedo a ser el primero”. El paso de la plataforma Stitcher (y posteriormente en Apple) ha sido detonante para que, una a una, fueran cayendo las demás. Nadie quería ser el primero en dar la espalda a Jones. Pero ahora parece que nadie quiere quedarse detrás.

share