PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El juez ordena liberar el barco de la ONG Open Arms retenido en Italia

H

PROACTIVA OPEN ARMS
 

El barco permanecía retenido preventivamente desde el pasado 17 de marzo acusado de "promover la migración ilegal" tras rescatar a 218 inmigrantes en el Mediterráneo

A.O.

16 Abril 2018 12:28

La justicia italiana ha ordenado liberar al barco de la ONG humanitaria Open Arms, que permanecía retenido en el Puerto de Pozzallo bajo la acusación de asociación criminal y de fomentar la inmigración ilegal.

El juez instructor de la localidad siciliana Giovanni Giampiccolo rechaza así la orden de confiscar el barco preventivamente desde el pasado 17 de marzo y amparada por la fiscalía de Ragusa el 27 de marzo.

La incautación del barco de la ONG se produjo después de rescatar a 218 inmigrantes que habían zarpado desde las costas libias, huyendo del horror, las torturas y la muerte que se producen en tierra. Durante el rescate, los guardacostas libios llegaron y dieron órdenes de entregar a las personas. La ONG se negó debido a que estaban en aguas internacionales.

La fiscalía italiana encausó a la jefa de la misión, Anabel Montes, al capitán Mark Reig y a un responsable de la organización por un posible delito de “promoción de la migración ilegal” debido a haber supuestamente desobedecido las órdenes de los guardacostas libios.

Impedir el rescate de vidas en peligro en alta mar con el fin de devolverlas por la fuerza a un país no seguro -como es Libia- equivale a llevar a cabo una devolución en caliente, contraviene el Estatuto de los Refugiados de la ONU”, escribió en su momento Oscar Camps, fundador de Open Arms.

La ONG ha salvado a más de 58.000 personas desde hace dos años de morir ahogados en el mar.

share