PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El 96% de las nuevas personas paradas en España son mujeres Now

Now

El 96% de las nuevas personas paradas en España son mujeres

H

 

7.255 personas se han quedado sin empleo durante el mes de noviembre, 6.969 eran mujeres

S.L.

05 Diciembre 2017 15:16

Por cuarto mes consecutivo el paro vuelve a aumentar en España. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados esta semana, 7.255 personas se han quedado sin empleo durante el mes de noviembre. Y de ellas, 6.969 eran mujeres. Es decir que las mujeres representan al 96% de todos los nuevos parados en España. La relación es clara y preocupante: en noviembre hubo 1 parado frente a 25 mujeres sin empleo.

Con estas cifras del mes pasado, la brecha de género del desempleo en España no deja de aumentar. Frente a los 1.465.663 hombres desempleados tenemos a 2.008.618 mujeres.

LEER MÁS: No, la razón de que las mujeres cobren peor no es que pidan menos aumentos

La explicación a esta diferencia se encuentra en gran medida relacionada con el aumento del desempleo en el sector servicios, donde hay mayoría de empleadas. Esta situación ha sido siempre así, excepto en los años de la crisis económica cuando cientos de personas empleadas en el sector de la construcción perdieron su empleo.

Pero ese no es el único problema que tienen las mujeres españolas. Hace tan solo un mes, el sindicato UGT daba a conocer una cifra vergonzosa: en España si eres mujer trabajas gratis 54 días al año. Basándose en los datos que afirman que las mujeres cobran un 14,9% menos que los hombres, la organización calculó los días en los que las mujeres no cobrarían ni un euro.

LEER MÁS: No digas cuánto cobras. Así cobrarás más

Paralelamente, el Foro Económico Mundial anunciaba en su último informe que la brecha de género cada vez era más pronunciada. Según el Foro Económico Mundial, habrá que esperar 217 años para poder cerrar, por ejemplo, la brecha en los salarios y las oportunidades laborales entre hombres y mujeres. En los cálculos de hace tan solo un año creían que íbamos a tardar “tan solo” 170 años. Y no será hasta dentro de 100 años cuando el acceso a la atención médica, la educación y la participación en la política sean igualitarios.

A este aumento del desempleo y de la brecha salarial hay que sumar unos techos de cristal que siguen siendo muy altos. Según Infojobs, tan solo el 36% de los puestos directivos en España están ocupados por mujeres y 8 de cada 10 directivas sufren discriminación salarial.

share