PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Esta semana en el Ártico está haciendo más calor que en Europa Now

Now

Esta semana en el Ártico está haciendo más calor que en Europa

H

Getty
 

Mientras ciudades del continente ven desplomarse las temperaturas, Groenlandia ha batido el récord de 61 horas con grados por encima de 0ºC

A.O.

27 Febrero 2018 17:19

Un insólito calor en el Ártico está empujando una ola de frío hacia Europa. Mientras Roma Oslo o París están viendo las temperaturas desplomarse, el Polo Norte marca 20 grados por encima de lo habitual en estas fechas. Algunos alcaldes, como el de Bruselas, se han planteado detener a personas sin techo si se niegan a resguardarse en lugares de acogida. Con termómetros a -10ºC, peligran sus vidas.

Pero, ¿por qué está ocurriendo todo esto?

Groenlandia ha batido un récord: ha pasado más de 61 horas por encima del punto de congelación. En la isla, el anterior récord se había quedado apenas en 16 horas por encima de los 0ºC en 2011 en estas fechas.

Durante el invierno ártico, de octubre a marzo cuando el sol desaparece e invade la oscuridad, la temperatura promedio ronda los -20ºC. Una vez cada diez años suelen presentarse unas condiciones climáticas que elevaban las temperaturas. Sin embargo, las alarmas han saltado porque la última vez que sucedió este fenómeno en el Ártico fue el año pasado. Ha pasado un año, no diez. El 24 de febrero Groenladia tuvo 6ºC.

Como explican en Live Science, las altas temperaturas suelen ocurrir en el Ártico cuando patrones de corrientes de aire transportan aire cálido y humedad desde el sur. “Lo que es diferente esta vez es que tenemos menos hielo y hielo con menos grosor en el Ártico. Cuando llevas aire más cálido al norte, éste [al llegar] no se enfría tan rápido como solía hacerlo", explica a James Overland oceanógrafo en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) a la revista científica.

La capa de hielo marino del Ártico está retrocediendo más rápido de lo esperado y ha disminuido el hielo más grueso y más viejo. El Ártico se calienta dos veces más rápido que cualquier otro lugar de la Tierra. Las previsiones auguran el escenario de un verano sin hielo en la región para 2030. Los científicos del NOAA ya han expresado que puede que el Polo Norte probablemente nunca volverá a su estado de “congelación confiable” del pasado.

Los expertos han tildado en Twitter la situación actual de un Ártico más cliente que Europa, como “loca” e “impactante”.

La pregunta es si este clima ocurrirá más a menudo”, comentó a Reuters Lars Kaleschke, profesor de la Universidad de Hamburgo.

Si esto quedará como un evento anómalo y puntual o le veremos la cara más frecuentemente.

share