Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Opinión
¿Por qué la policía puede disparar contra un perro a sangre fría?
Las imágenes de los agentes matando a un perro en la calle se han viralizado rápidamente. Desde la policía aseguran que fue en defensa propia, pero los testigos afirman que lo mataron sin motivo
La noticia empezó a correr el martes por la tarde en posts de Facebook. Fotos de baja calidad y una historia horrible: supuestamente, la guardia urbana de Barcelona había pegado una paliza a un chico que vivía en la calle y había matado de un tiro a su perra en pleno centro.
Supongo que muchos cruzamos los dedos en nuestras casas desando que fuese un bulo: las imágenes no eran muy esclarecedoras y la explicación podía estar equivocada. Desgraciadamente no fue así. Ayer las redes ardían mientras los diarios confirmaban la noticia de que un joven, llamado Tauri, había sido detenido y su perra, Sota, había sido ejecutada de un disparo por un agente en plena calle.
De aquí en adelante tenemos dos películas completamente diferentes: por un lado, la que explica la policía; por el otro, la que narran los testigos presenciales, ya que la versión de la policía no cuadra en absoluto con la que están explicando las fuentes no oficiales.
Aquí podenos ver al chaval detenido y su perro acribillado a balazos por la Guardia Urbana en #Barcelona. Su delito, fue refugiarse del frio en los aledaños del Hotel Ayre Gran Vía de Barcelona.
— Sos Abuelos (@SosAbuelos1) 19 de diciembre de 2018
No nos merecemos una policía que sólo sabe resolver problemas a tiros. pic.twitter.com/BJbyBn5Anx
Según ha recogido eldiario.es de la versión policial, “el agente disparó al ser atacado y mordido por el animal, que se encontraba junto a su dueño en el acceso al aparcamiento del Hotel Ayre de Gran Vía. Una patrulla del distrito Sants-Montjuïc había decidido identificar al propietario al ver que el perro estaba sin atar y sin bozal, 'deambulando solo' y siendo de una raza potencialmente peligrosa. En el transcurso de esa identificación, el perro se habría abalanzado sobre el agente y éste le habría disparado”.
Afirman también que, al ver como mataban a su perro, el joven atacó a un policía, y que este es el motivo por el que finalmente acabo detenido. Asimismo, aseguran que el policía actuó “en defensa de su integridad física” y que el agente está ahora de baja por “contusión en la frente y ruptura dental”. Sin embargo, la versión de que el perro lo atacó parece endeble si atendemos al propio parte de lesiones, en la medida que este confirma el agente no tiene ningún mordisco, sino solo “una erosión”.
Un chico hacia pulseras para venderlas a la puerta de un hotel, llaman a la guardia urbana para que lo retiren de allí, vienen cinco , empiezan a agredir al chico y el perro al ver que agreden a su amo, ladra y la respuesta es matarlo a tiros.
— ana garcia ugalde (@anigaruga) 18 de diciembre de 2018
Uno de los testigos presenciales ha explicado todo lo que vio a PACMA, y desde su perspectiva la historia suena bastante diferente. Afirma que la policía pidió la documentación al detenido y que, antes de que pudiera entregarla, uno de los agentes le había golpeado en la cara sin que el otro se inmutara. El testigo continúa diciendo que fue entonces cuando el perro ladró: un agente sacó la porra extensible mientras que el otro inmovilizó al animal, poniéndole la rodilla en el cuello -algo que, como recalca el testigo, hubiese sido imposible si el animal estuviese agresivo o atacando- y automáticamente lo ejecutó de un tiro en la cabeza.
Fue después de que asesinaran a Sota en su presencia que Tauri perdió los papeles y golpeó al agente con su tabla de skate.
Testigos y personas que solían ver al joven con Sota aseguran que lo único que estaba haciendo era refugiarse en los aledaños de este Hotel, y concuerdan en que Tauri se dedicaba a vender pulseras y su perra era muy mansa.
Sols puc dir #JusticiaParaSota ! Amb indignació. Aquest animal no era perillós. Sols va fer el que faria qualsevol gos: defensar al seu amo! Però el fatxenda del membre de la @barcelona_GUB prem massa ràpid el gallet! El seu company identificant un desnonat que conec tot el barri pic.twitter.com/pwMZ88jDUL
— Marisa 🎗🎗#ConsellPerLaRepública (@M_BrokenLeg) 19 de diciembre de 2018
En cualquier caso, sabiendo los agentes que el joven estaba con un perro, quizá deberíamos hacernos otro tipo de preguntas: ¿Por qué la Guardia Urbana no iba preparada? ¿Existen protocolos para estos casos? ¿Se aplican? ¿Por qué necesitaron tantos agentes para pedirle a un chico que se moviera de lugar? ¿Por qué se produjo una escalada de violencia cuando se trataba simplemente de una persona que vendría pulseras en la calle y su compañera?
"Mientras el chico se acercaba al agente que tenía la extensible, le puso la rodilla en el cuello al perro, y efectuó un solo disparo a la cabeza"
— PACMA (@PartidoPACMA) 19 de diciembre de 2018
Este es el terrible testimonio que nos han enviado de cómo la @barcelona_GUB acabó con la vida de Sota. #JusticiaParaSota pic.twitter.com/W1cnMmu45p
Quizá el problema es que hemos visto demasiadas imágenes de la policía de este país agrediendo a personas de forma gratuita como para que ahora, con este escenario, resulte fácil no imaginar lo sucedido como un grupo de matones atacando a un chico y matando a su perro. Y es que la pregunta sigue sin respuesta: ¿por qué los agentes no llevaron un sedante para el animal y prefirieron disparar y dejarla morir agonizando sola en el suelo?
La violenta muerte de Sota ha generado una indignación brutal. El partido animalista PACMA convocó ayer una concentración en la Plaza Sant Jaume de Barcelona.
📣 Concentración urgente por la muerte de Sota. La muerte de un perro tiroteado a manos de la policía en pleno centro de Barcelona no puede salir gratis. ¡Ven a exigir #JusticiaParaSota esta tarde a las ⏰ 18h en 📍 Plaza Sant Jaume, #Barcelona!
— PACMA (@PartidoPACMA) 19 de diciembre de 2018
📲 ¡Difunde y movilízate! pic.twitter.com/YImZKXygbQ
Los miles de tuits y el hashtag #JusticiaParaSota están siendo la manifestación clara de que la sociedad está harta de la impunidad con la que se ejerce la brutalidad policial, sobre todo contra seres que no están completamente desamparados por la ley.
El perro asesinado a tiros por este Guardia impresentable, era tan agresivo que movía la cola mientras se desangraba en la calle. Barcelona grita una vez más por los derechos de los animales. #justiciaparasota #ojalatechendelcuerpo #quevalienteeresconunapistola #guardiaurbana pic.twitter.com/4ayNeJ2aAp
— Mamen Polaino (@mamenpolaino) 19 de diciembre de 2018
Algunas personalidades públicas también han mostrado la rabia por la muerte de Sota.
¿Que clase de gilipollas saca un arma para matar a un perro a tiros en mitad del puto centro de Barcelona? #JusticiaParaSota
— Ángel Martín Gómez (@angelmartin_nc) 19 de diciembre de 2018
🖤 #JusticiaParaSota pic.twitter.com/S7LmYyd0Nw
— Jordi Cruz (@JordiCruzPerez) 19 de diciembre de 2018
La imagen de Sota bajo un charco de sangre, meneando el rabo, con un soplo de vida, me taladra el corazón.#JusticiaParaSota
— Inma Cuesta (@InmaCuestaWeb) 19 de diciembre de 2018
Haciendo uso del subjuntivo: “si un policía, “le pegara” un tiro a un perro mío, de manera totalmente injustificada, probablemente me ganaría alguna noche en el calabozo. Pero la patada en el cielo de la boca se la lleva...y los dientes en la mano”. #JusticiaParaSota#vergüenza
— Dani Rovira (@DANIROVIRA) 20 de diciembre de 2018
De hecho, la polémica ha crecido tanto que la alcaldesa Colau “lamentaba” ayer lo sucedido, mientras pedía a la gente que no se precipitase en sus juicios y recordaba que el agente aseguraba haber actuado en defensa propia y estar de baja recuperándose de varias heridas.
Segons els testimonis i les informacions que tenim a hores d'ara, l'agent va actuar en defensa pròpia i tement per la seva integritat física. L' agent està de baixa i recuperantse de diverses ferides.
— Ada Colau (@AdaColau) 19 de diciembre de 2018
¿Se estaría siquiera investigando este caso si no llega a haber alguien grabando la situación?
El perro muerto. El chico detenido. El policía en libertad y armado. #JusticiaParaSota
— Paco Lobo (@Cazatalentos) 19 de diciembre de 2018
share
390