PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los robots quitarán el trabajo a 800 millones de personas en el 2030 Now

Now

Los robots quitarán el trabajo a 800 millones de personas en el 2030

H

 

¿Los más perjudicados? La clase obrera

PlayGround

30 Noviembre 2017 12:36

Es posible que el trabajo que estás haciendo lo pueda hacer un robot. Tal vez no ahora. Pero quizás dentro de unos años. Un estudio de McKinsey Global Institute (MGI), que cuenta con la participación de expertos en el departamento de Economía de Oxford y el Banco Mundial, ha concluido que alrededor de 800 millones de personas perderán sus puestos de trabajo en 2030 para ser reemplazados por máquinas.

De estas 800 millones de personas, el estudio prevé que cerca del 14% no encontrará nuevos trabajos. Esta porcentaje representa alrededor de 300 millones de trabajadores cuyos conocimientos quedarán obsoletos y no podrán reincorporarse en el mundo laboral o se encontrarán con muchas dificultades.

LEER MÁS: Se filtra la inquietante conversación que mantuvieron los robots de Facebook

Los países más afectados por la automatización, sugiere el estudio, serán los más ricos como Estados Unidos, Alemania o Japón. En estos países el impacto lo sufrirá mayoritariamente la clase obrera porque comprobarán cómo se automatizan más del 20% de sus trabajos.

En otros países en vías de desarrollo, como India o México, el proceso de automatización será más lento, por lo que se estima que apenas un 10% de los puestos se verán afectados por la presencia de robots.

Los trabajos que corren más peligro debido a la automatización son aquellos que requieren de trabajo físico como operadores de grúas, maquinaria pesada, taxistas, camioneros o repartidores; así como personal de administración. Los nuevos trabajadores tenderán a la capacitación y especialización de trabajos generalmente cualificados.

share