PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Sentencia histórica en Camboya: cadena perpetua para los dos últimos Jemeres Rojos vivos Now

Now

Sentencia histórica en Camboya: cadena perpetua para los dos últimos Jemeres Rojos vivos

H

Nuon Chea / Getty
 

El régimen maoísta fue responsable de 2 millones de muertes y de uno de los éxodos forzosos más grandes de la historia entre 1975 y 1979

Rafa Martí

16 Noviembre 2018 12:21

El tribunal decide sentenciar a cadena perpetua a Nuon Chea al juzgar la prisión de porvida en el caso 02/01, uniendo ambas sentencias en una. El tribunal sentencia a cadena perpetua a Khieu Samphan al juzgar la prisión de porvida en el caso 02/01, la cámara fusiona las dos sentencias en una cadena perpetua.”

Este es el veredicto que ha dictado en Phnom Penh (Camboya) un Tribunal respaldado por Naciones Unidas contra los dos últimos dirigentes vivos del régimen de los Jemeres Rojos. A Nuon Chea (92), conocido como el "hermano número dos" y lugarteniente de Pol Pot, y Khieu Samphan (87), jefe de Estado de la Kampuchea Democrática, se les imputa delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

El régimen de los Jemeres Rojos gobernó Camboya (renombrada entonces como Kampuchea Democrática) bajo la ley del terror entre 1975 y 1979. De inspiración maoísta, la dictadura forzó a la población urbana a un éxodo sin precedentes hacia el campo. Cientos de miles fueron obligados a trabajos forzosos en condiciones paupérrimas. El régimen es responsable de la muerte de alrededor de 2 millones de personas en esos años. Muchas de ellas fueron torturadas y ejecutadas de forma sistemática en campos de exterminio. Los Jemeres Rojos persiguieron con especial crueldad a la minoría musulmana cham, a los intelectuales y urbanitas y a cualquier sospechoso de no acatar la doctrina del gobierno. Descompuesto por su propia locura, el régimen cayó ante las tropas del Vietnam comunista de Ho Chi Minh. El genocidio no adquirió relevancia internacional hasta la presentación de la película Los Gritos del Silencio de Roland Joffé en 1984.

La sentencia contra Chea y Samphan es histórica y supone un hito reparador contra un régimen que ha permanecido impune a lo largo de cuatro décadas.

En este tiempo solo había sido juzgado el "camarada Duch". Este era el jefe de la prisión de máxima seguridad S-21 de Phnom Penh, donde se produjeron decenas de miles de torturas y ejecuciones a prisioneros que vivían en condiciones infrahumanas. Ta Mok, número dos de Pol Pot y su sucesor natural, también fue llevado a la justicia. Sin embargo, falleció en 2006 sin que se hubiese dictado sentencia. Pol Pot tampoco rindió cuentas a ningún tribunal, habiendo fallecido en 1998.

La absorción de los cuadros de los Jemeres Rojos por parte de las estructuras del Estado camboyano levantaron fundamentadas sospechas de que el juicio no fuese imparcial. Este hecho, junto al de que el régimen pactó su rendición y disolución ante el ejército de Vietnam, dificultó que el proceso se llevase a cabo con anterioridad.

share