PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Todo lo que tienes que saber sobre la mayor huelga de presos de EEUU Now

Now

Todo lo que tienes que saber sobre la mayor huelga de presos de EEUU

H

 

¿Cómo hace huelga un recluso? ¿Qué piden? ¿Qué tiene que ver aquí la Enmienda 13 a la Constitución?

I.P.

22 Agosto 2018 15:12

Estados Unidos vive desde hoy la mayor huelga de presos de su historia. Está convocada desde el pasado abril y para conocer su magnitud basta con un par de datos: está llamada a la protesta una población reclusa de 2.3 millones de personas y se espera participación activa en unos 17 estados del país.

Recordemos que Estados Unidos tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, con 716 presos por cada 100.000 habitantes. Su población es aproximadamente el 4% de la total mundial. pero su población carcelaria representa casi un cuarto de la de todo el planeta.

Y que según organizaciones históricas como la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, fundada en 1909, la población afroamericana supone el 34% del total de la carcelaria. Las personas negras tienen una tasa de encarcelamiento 5 veces superior a las blancas.

¿Quién convoca y cuánto dura?

Son varias las organizaciones detrás de la Prison Strike 2018. Las más visibles son el Incarcerated Workers Organizing Committee y el Jailhouse Lawyers Speak. La protesta tiene previsto durar casi 20 días, desde ayer 21 de agosto hasta el 9 de septiembre.

¿Por qué en esta fecha?

Que la huelga inicie el 21 de agosto no es casual. Tampoco que convocara el pasado 24 de abril.

La convocatoria se hizo en abril como respuesta a la muerte de 7 reclusos durante un motín en el penal Lee de Carolina del Sur el día 15 de ese mes. Era el cuarto incidente mortal en ese lugar en un año y el peor en esos términos en el último cuarto de siglo de los Estados Unidos. Los organizadores culpan a "la avaricia derivada de la encarcelación masiva". Es decir, a la superpoblación carcelaria.

El 21 de agosto es una fecha especial, también, porque fue ese día cuando los guardias dispararon hasta la muerte a George Jackson durante una revuelta en el penal de San Quintín en 1971. Jackson, militante comunista y pantera negra, estaba en la cárcel por robar 70 dólares de una gasolinera. Era además uno de los tres conocidos como Soledad Brothers, reclusos represaliados por la muerte de un guardia blanco meses antes del propio fin de Jackson.

La fecha de fin de la huelga actual, 9 de septiembre, es también histórica. Ese día, en 1971 y dos semanas después del asesinato de Jackson, más de mil presos tomaron el control de la prisión de Attica. Fue la rebelión de internos más grande de la historia de Estados Unidos, acabó -después de que el gobernador de NY Nelson Rockefeller ordenase entrar a la Guardia Nacional- con 43 muertos, la mayoría presos, y mejoras en las condiciones.

¿Cuáles son las reivindicaciones?

Muchas se repiten con respecto a las de la prisión de Attica hace 47 años. Esta vez se han fijado 10 puntos básicos.

Algunas de ellas son más generales, como la de las mejoras en las condiciones, reformar el canal a través del cual los reclusos pueden hacer sus reclamaciones cotidianas o el funcionamiento de las becas federales para estudiar.

Otras aluden al fin de la cadena perpetua sin sentencias de libertad condicional, a revisar el componente racista a la hora de denegar condicionales, A la mayor financiación para rehabilitación y al fin de la privación del derecho a voto de 6 millones de convictos de delitos graves.

El aspecto laboral es uno de los más importantes. Y la abolición de una de las excepciones de la Enmienda 13 a la Constitución de los EEUU es uno de los caballos de batalla de esta huelga. Los organizadores de la protesta llaman "esclavitud moderna" al hecho de que esa ley prohíba la esclavitud pero la "legalice" en caso de crimen grave.

Eso quiere decir que la esclavitud está abolida en Estados Unidos, pero no en sus lo que respecta a sus cárceles. La sobrerrepresentación de población no blanca en las prisiones solo alimenta el sombrío paralelismo con la esclavitud clásica. A los internos se les pagan centavos.

¿Cómo hace huelga un preso?

Tal y como dice uno de los portavoces de los internos, Amani Sawari, a USA Today, lo que un preso pueda hacer en esta huelga estará acorde a dónde esté y al estatus, a las posibilidades que tenga dentro de la prisión.

Las acciones que se preparan van de las sentadas colectivas a la abstención de gasto de los presos o a la clásica huelga de hambre, pasando obviamente por el paro al trabajo productivo que algunos desempeñan dentro de las prisiones y que, como hemos visto, se parece más a una forma de esclavitud moderna que al trabajo asalariado tal y como se entiende "en libertad".

"El principal recurso que tiene un interno es su propio cuerpo", dice Sawari en USA Today. "Si un preso no trabaja y simplemente se sienta en el área principal, y todos sus compañeros se sientan allí y no van al comedor cuando toque, si no limpian, ese es su poder. Las cárceles no pueden funcionar sin el trabajo de los presos".

share