PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los Boston Celtics y la bendita suerte irlandesa Sports

Sports

Los Boston Celtics y la bendita suerte irlandesa

H

 

La NBA elige el día de San Patricio para teñir de verde a EEUU y demostrar que Boston es la ciudad más irlandesa del mundo

Omar Naboulsi

17 Marzo 2018 06:00

El 17 de marzo podría haber sido un día cualquiera para la mayoría de países, pero la diáspora irlandesa se encargó de convertir el día de San Patricio en una festividad de calado mundial, sobretodo en los países anglosajones.

En la costa este de los EEUU es donde más se nota su influencia. Aunque a Donald Trump le siente como un puñetazo en el estómago, el país está formado por una gran masa de descendientes irlandeses. En Boston el 20% de la población tiene origen celta, de hecho fue la primera ciudad en territorio americano donde se celebró un desfile en conmemoración al patrón de Irlanda.

Uno de los grandes símbolos de la ciudad son los Boston Celtics y no podían quedarse al margen de la celebración, así que temporada tras temporada visten una equipación especial para conmemorar al patrón de Irlanda. Los NY Knicks o los Chicago Bulls, las franquicias de las otras ciudades con más presencia irlandesa del país, también hacen un guiño a sus seguidores con camisetas verdes.

El orgullo celta en la NBA

La importancia del pueblo europeo radicado en el país amercano se proyectó en el deporte en 1946, justo cuando arrancó la Basketball Association of America -BBA-, la actual NBA.

En aquella época nacieron los Celtics, que no tardaron en convertir su imagen en orgullo celta. El logo del equipo es el famoso gnomo irlandés, el leprechaun, acompañado del trébol, símbolo de Irlanda. Se trata de un personaje de la mitología irlandesa. Es un duende que suele vestir de verde, fumar en pipa y tener un carácter arisco y sarcástico. Se dice que es zapatero de profesión y que acumula vasijas de barro llenas de oro.

Fue Zang Aurbach, el hermano del mítico Red Auerbach -entrenador y presidente de los Celtics durante décadas-, quien creó el logotipo que todos conocemos. Con los números en la mano, los Boston Celtics son el mejor equipo de la historia de la mejor competición de baloncesto del mundo, con 17 campeonatos. Por eso se habla y mucho en la NBA de la "bendita suerte irlandesa" cuanda lo ganaban todo y de la "maldita surte irlandesa" ahora que no ganan nada.

Los irlandeses están por todos lados

¿Tan irlandeses son los EEUU para que los Celtics cuiden tanto a esta comunidad?

Rotundamente sí. En la actualidad, la población de Irlanda es de unos 6 millones de personas -contando a Irlanda del Norte-, pero más de 100 millones de todo el mundo tienen algún antepasado irlandés. Sólo en EEUU hay 33 millones de descendientes de irlandeses. Hasta Halloween llegó a EEUU por los irlandeses.

Todo empezó en el siglo XIX, cuando Irlanda ya llevaba varios siglos bajo el sistema colonial inglés. La élite socioeconómica estaba dominada por protestantes de ascendencia inglesa y la población gaélica -los irlandeses católicos- estaban en el estrato social más bajo. La mayoría de aquellos campesinos se dedicaban al cultivo de patatas, aunque la mayoría de su cosecha era retenida por los terratenientes y exportada a la Gran Bretaña.

Un brote de potato blight, una epidemia de patatas que causó devastación al cultivo por toda Europa, fue la que llevó a los irlandeses a la miseria. Un tercio de las patatas se extinguieron, pero los terratenientes siguieron exportando la misma cantidad, dejando que los trabajadores se murieran de hambre y de otras enfermedades causadas por la malnutrición. Entre 1845 y 1852, Irlanda pasó de tener 8 millones de habitantes a 4. Se calcula que 2 millones murieron y los otros 2 emigraron, sobre todo al otro lado del Atlántico.. Muchos morían por el camino por el mar, tanto que varios estudios estiman que sólo un 70% de los que zarparon llegaron a América.

En el siglo XX hubo otra gran oleada de inmigrantes por la falta de trabajo. En los 80 la isla perdió el 25% de su población, así que en Boston también hay actualmente irlandeses de primera generación.

Los padres del celtic-punk

Muchos de ellos se sitúan en Boston Sur, un conocido barrio obrero donde la clase trabajadora de origen irlandés es mayoría. En su entrada hay un famoso mural donde se da la bienvenida al barrio que dice "Welcome to South Boston" y "Faílte go mBoston dheas", en inglés y en gaélico.

Los irlandeses también trajeron de su tierra, entre otras cosas, su música. En EEUU la música tradicional irlandesa fue la madre de lo que hoy es el folk, con ciertas innovaciones, pero con el mismo esquema musical. En los 80 y los 90, diversos géneros musicales derivados del rock y del punk arrasan en Boston, hasta que en 1996 se funda una banda que pretendía mezclar la música tradicional irlandesa con algunos de estos subgéneros.

Dropkick Murphy’s se hicieron mundialmente famosos sonando más irlandés que el trébol de cuatro hojas. Están considerados como los impulsores del celtic-punk, por el uso de instrumentos como la mandolina o el acordeón. Es difícil que no hayas escuchado nunca este estribillo: "Estoy embarcado para Boston. Estoy embarcado para encontrar mi pierna de madera"..

La Casa Blanca es irlandesa

Tal es la importancia de la comunidad irlandesa en Boston y en todo el país que 6 de los últimos 11 presidentes de los EEUU son irlandeses.

Kennedy, Ronald Reagan, Bill Clinton y los hermanos Bush en las últimas legislaturas tienen raíces irlandesas... ¡hasta Obama!

Todos saben que el padre del primer presidente negro del país nació en Kenya, pero quizá se ignore que su madre, de Kansas, desciende de irlandeses. El tatarabuelo de su madre, Falmouth Kearney, abandonó la isla en 1850 huyendo de la hambruna para instalarse en Ohio y tuvo ocho hijos, uno de ellos el tatarabuelo del propio Obama.

¿Celebrará San Patricio con tantas ganas como los aficionados de los Celtics?

share