PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los Indians cambian su logotipo racista Sports

Sports

Los Indians cambian su logotipo racista

H

 

Las asociaciones de nativos americanos han conseguido que la franquicia de Ohio suprima esta histórica ofensa

Omar Naboulsi

30 Enero 2018 13:49

Los Cleveland Indians de la MLB eliminarán su histórico y racista emblema del Jefe Wahoo a partir de la temporada 2019, según han anunciado desde la propia organización.

Tras décadas de quejas por parte de asociaciones y grupos de nativos americanos que se manifestaban delante del Progressive Field –el estadio de los Indians-, este equipo de béisbol modificará su símbolo. Se trata de la cara de un indio sonriente, presente en la camiseta de la franquicia desde 1947.

Getty

Aunque el logo del Jefe Wahoo había sido eliminado en 2014 como símbolo principal del equipo, permanecía presente en el uniforme. Los seguidores más puristas no comprenden el cambio y argumentan que se trata de una nueva concesión a la corriente revisionista de la historia de los EEUU.

Para ellos lo único que refleja el logo es una imagen real del pasado, sin pararse a pensar que se trata de una caricatura estereotipada discriminatoria, tratando a los indios como mascotas.

Sea como sea, el Jefe Wahoo desaparecerá de las mangas y de las gorras del equipo a partir del año que viene. "El club finalmente estuvo de acuerdo con mi posición de que el logotipo ya no es apropiado para ser usado en el campo", ha explicado el comisionado de la MLB, Robert Manfred Jr, en un comunicado. "La MLB está comprometida con la creación de una cultura de diversidad e inclusión a través del béisbol".

Aún así, las asociaciones en defensa de los indígenas no están satisfechas. Sospechan que los aficionados seguirán llevando el logo al estadio y que la licencia comercial no va a cambiar, así que seguirán vendiendo cualquier tipo de artículo –a excepción de los ya comentados- para continuar ganando dinero.

Al menos gracias a su tenacidad se ha conseguido minimizar el impacto del Jefe Wahoo y añadir cambios con el paso de los años. El equipo empezó a vender algunas gorras solo con la letra “C” y han retirado carteles cercanos al estadio en los que aparecía el icono racista.

El otro equipo que está en el punto de mira son Washington Redskins de la NFL, que llevan años enfrentándose a una presión similar para que cambien su nombre y logotipo, aunque hasta ahora han resistido. Veremos por cuánto tiempo.

share