PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Manuel Negrete: "México debe pensar en la final del Mundial" Sports

Sports

Manuel Negrete: "México debe pensar en la final del Mundial"

H

 

El mexicano que marcó el mejor gol de la historia de los Mundiales ahora quiere arrasar en las elecciones con su tijera en cada esquina de Coyoacán. Hablamos con él

Omar Naboulsi

23 Mayo 2018 13:05

En las esquinas de Coyoacán, una de las 16 demarcaciones territoriales de Ciudad de México, se pueden ver pancartas con la imagen de Manuel Negrete, el candidato a alcalde de Por la Ciudad al Frente, una coalición de partidos de partidos conservadores, liberales y de izquierdas.

A diferencia del resto de sus rivales políticos, Negrete no aparece con el pelo engominado hacia atrás y la corbata bien pegada a la camisa. Aparece en sus carteles con una fotografía de los 80, vestido de corto, sudando y saltando por los aires.

Se trata de la instantánea que lo inmortalizó. Una tijera perfecta en el partido que México jugó el 15 de junio de 1986 en el Estadio Azteca contra Bulgaria en los octavos de final del Mundial'86.

Han pasado 32 años de aquel gol, pero ha sido hace apenas unas semanas cuando Negrete ha recibido un reconocimiento histórico de parte del mundo del fútbol.

La FIFA organizó una votación por eliminación directa para decidir cuál ha sido el mejor gol de la historia de los Mundiales y Negrete fue el más votado.

"No es el mejor que he hecho, pero es el más importante. Lo marqué en un Mundial, en México, y fue precioso. El ánimo del público cuando reventé la red fue increíble", nos cuenta desde Coyoacán, en plena campaña electoral. Aunque puede sonar presuntuoso, está convencido de que su gol ha sido el mejor de los Mundiales. "Quizá el de Maradona contra Inglaterra sea más bello, pero el mío ha sido elegido en una votación a nivel mundial. Reconozco los otros golazos históricos, pero me quedo con mi gol. Tenía entrenado ese tipo de jugadas, como las chilenas y los remates de costado".

A sus 59 años sigue en el foco mediático. No tiene más remedio si quiere ganar las elecciones del próximo mes de junio. Reconoce que muchos votantes le siguen viendo como un ex jugador de fútbol, pero cree que eso no le hace menos apto para gobernar. De hecho, está orgulloso de ello y cree que el premio al mejor gol de los Mundiales le ha venido bien para su campaña.

Por ese motivo su partido ha empapelado las calles con su tijera y el lema "Hagamos equipo por Coyoacán".

"Para los ciudadanos soy un futbolista retirado, pero ahora estoy buscando lo mejor para la comunidad de Coyoacán. Me metí en política porque quiero dignificar la carrera de futbolista", asegura Negrete, que ya fue presidente de la Asociación de Futbolistas Mexicanos. Este organismo fue el último en defender realmente los derechos de los futbolistas en México, ya que actualmente no hay ninguna institución constituida de manera oficial.

Habiendo estado en la élite del deporte profesional, Negrete dice tener claras las medidas que debe tomar con el deporte a nivel local, empezando por la seguridad en las calles.

"Para que haya gente practicando deporte al aire libre hay que aumentar la seguridad con policía auxiliar para que puedan actuar de manera rápida, además de incrementar los servicios", nos cuenta.

Su partido apuesta por metas generales como la transformación del actual régimen político abogando por la democracia ciudadana, la lucha contra la corrupción, la pacificación del país a través de la seguridad, el desarrollo económico, la inclusión social y el fortalecimiento de la posición de México en el mundo.

En Coyoacán Negrete pretende arreglar todas las instalaciones deportivas públicas, recuperarlas para que la gente pueda usarlas y fomentar el deporte de cantera en clubes y asociaciones.

"Tenemos que trabajar mucho el fútbol femenino, la Liga ha subido su nivel, pero tenemos que implementar nuevos valores desde la cantera, que jueguen más niñas y que tengan la posibilidad de jugar al fútbol de manera profesional", agrega Negrete.

No comprende el desastre deportivo que está viviendo la Liga MX, ese que te contamos aquí. Los clubes del Ascenso no pueden subir a Primera, y nadie desciende por las medidas que tomó la Federación para ampliar el campeonato.

"La Federación debería ser algo más flexible y permitir que asciendan los clubes que se ganaron ese derecho. No debería exigirles una cantidad de dinero que no disponen", denuncia Negrete, conocedor de que esas políticas matan la meritocracia. Respecto al papel de México en el Mundial, es muy optimista. Sabe que hay potencial en la plantilla y asegura que los jugadores "deben pensar en llegar a la final".

Como la mayoría de sus compatriotas, está nervioso por el posible Brasil-México que se jugaría en los octavos de final el mismo día que se anuncia el nuevo presidente del país.

"Sería un fenómeno social importante, digno de analizar, aunque no creo que el resultado ayude a ningún partido a ganar las elecciones", afirma.

share