PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La mejor jugadora del mundo cobra 10 veces menos que el mínimo NBA Sports

Sports

La mejor jugadora del mundo cobra 10 veces menos que el mínimo NBA

H

Getty
 

Breanna Stewart sufrió abusos sexuales a los 9 años y ahora domina el baloncesto mundial. Su sueldo es una injusticia

Omar Naboulsi

14 Septiembre 2018 12:19

Las Seattle Storm acaban de ganar el título de campeonas de la WNBA tras ganar por 82-98 a las Mystics de Washington, y hay una jugadora que brilla por encima del resto. Breanna Stewart fue la MVP de la liga regular y también se ha llevado el mismo galardón en las Finales tras promediar 25,6 puntos en los 3 partidos que ha ganado su equipo.

En apenas 3 temporadas en la WNBA, empieza a darle la razón a todos aquellos que la situaban como la futura mejor jugadora de la historia.

A sus 24 años, Stewart mide 1,93 metros, no llega a los 80 kilos y tiene una envergadura de 2,16. Otro "unicornio" del baloncesto americano. Por su altura se podría pensar que es interior, pero es capaz de hacer casi todo en la pista. Tiene buenos movimientos en el poste bajo, gran manejo de balón y mucha velocidad en su primer paso... y también se cuelga del aro como quiere.

En su etapa universitaria en las Huskies de Connecticut se llevó el título de la NCAA los 4 años, siendo MVP de todas las Finals Four que jugó.

Sin embargo, su rendimiento en la pista no está siendo recompensado económicamente. Su sueldo de esta temporada ha sido de 56.793 dólares, una cantidad que no cubre el Maserati que se compró este año. Para pagar el coche, Stewart jugó en China unos meses. Es una práctica habitual entre las mejores jugadoras del mundo, cuando la temporada WNBA se acaba firman por equipos chinos, turcos o rusos donde consiguen acuerdos mucho más beneficiosos mientras dura el parón en la mejor liga del mundo.

Lo que ha ganado Stewart este año en la WNBA es 10 veces menos que el contrato mínimo garantizado para un jugador de la NBA en la temporada pasada -562.469 dólares-.

El objetivo de las jugadoras de la WNBA no es cobrar lo mismo que las estrellas de la NBA, ya que generan mucho más dinero, sino que la liga reparta más sus ingresos. Si en vez de entregar el 22,8% de sus ingresos, hubiese entregado el 50%, el salario medio de las baloncestistas se habría duplicado.

Aunque no cobre lo que deba, Stewart ya es todo un fenómeno del baloncesto mundial. Posó para el Body Issue 2018 de ESPN y es activista en campañas contra los abusos o las políticas migratorias de Trump, y a favor de la igualdad racial y los derechos de la comunidad LGBTI.

Antes de convertirse en una superestrella, a los 9 años, sufrió abusos sexuales a manos de un familiar cercano. Aquel infierno duró 2 años, hasta que se lo contó a sus padres y el abusador fue detenido. Stewart hizo público los abusos a través de una carta en The Players Tribune.

“Nunca he ido a terapia, no he querido hablar de ello ni revivirlo, es algo que he tratado de ocultar pero eso solo sirve hasta un determinado momento. He llorado mucho, sobre todo cada vez que he tenido que explicárselo a un ser querido porque es cuando me daba cuenta de que todo aquello había sucedido de verdad. Que no era solo una pesadilla horrible", explicó la mejor jugadora de baloncesto del mundo.

"No se lo he contado a mucha gente. No soy una persona muy vulnerable, no hablo demasiado de mis sentimientos, así que esto es incómodo. Si te están maltratando, cuéntaselo a alguien, si esa persona no te cree, cuéntaselo a alguien más. Hay recuerdos que nunca van a desaparecer".

share