PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Del dicho al hecho. La hora del “brand revolution” FOA

FOA

Del dicho al hecho. La hora del “brand revolution”

H

 

En un mundo comprometido con las luchas sociales, es momento de que las marcas dejen de meditar y empiecen a actuar.

Alex Arevalo

03 Septiembre 2019 18:25

El planeta en el que nacimos está lejos de ser el mismo. Estamos llenos de noticias sobre sequías o incendios, sobre políticas que nos recuerdan un pasado no muy agradable o sobre mujeres y hombres que continúan en la lucha por lo que consideran justo y necesario. Mientras todo eso pasa en el mundo físico, cuando entramos a redes o cuando miramos nuestro celular no solo esperamos que todos los que nos hablan estén al tanto de lo que pasa, sino también esperamos que haya acción, que se pase del dicho al hecho.

001

¿Y por qué está pasando todo eso? Para responder, recordemos cómo eran las cosas y cómo se han transformado. Antes, los medios nos hablaban y no había forma de replicar el mensaje o, si existía una réplica, tomaba mucho tiempo y su impacto era mínimo. Hoy, no solo tenemos la facilidad de replicar cualquier información, sino que podemos exigir acciones tangibles por parte de quienes difunden estos mensajes. Es por eso que las marcas también han tenido que transformarse, porque solo promocionar o informar con el objetivo de vender ya no es suficiente, ahora deben actuar y comprometerse con sus propósitos.

Pero ¿cómo empezar con esa transformación, cómo empezar a impactar a esos públicos que cada vez son más inquietos y exigentes? Hay muchas rutas para lograr ese cambio, pero todo debe empezar por un análisis interno, seguido de un cambio de chip en el que se abandone esa insistente retahíla cuyo objetivo es únicamente vender, porque quien compra no es tonto ni ingenuo; ese usuario tiene acceso a toda la información pertinente para tomar una decisión de compra educada. Por eso, es fundamental pensar, con cuidado y sinceridad, el vínculo que se quiere crear con la audiencia, porque estos públicos son expertos en detectar hipocresías oportunistas.

007

Algo que sí resulta incontrovertible es que las marcas tienen a su alcance una audiencia que pueden educar para que actúe, para que reflexione y para que tome decisiones que afecten de forma positiva aquellas cosas que no están funcionando.

Es necesario, entonces, que las marcas empiecen su propia “brand revolution”, que las buenas intenciones pasen del dicho al hecho, que se cuestionen y que evolucionen para hablar con naturalidad a sus audiencias y empezar a gestar cambios realmente contundentes.

Por ello, espacios como The Future Of Advertising (FOA), que tendrá lugar en República Dominicana el 26 de septiembre, resultan de gran interés pues reflexionan sobre el papel que deben tener las marcas en un momento en el que los usuarios exigen compromiso y están prestos a actuar.

003

share