PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Reportaje MAD-emoiselles: mujeres que redefinen el concepto de ser una señorita Studio

Reportaje

MAD-emoiselles: mujeres que redefinen el concepto de ser una señorita

26 Abril 2019 20:04

H

 

5 mujeres mexicanas que con sus palabras, profesión, personalidad y estilo desafían las definiciones que los diccionarios dan a “señorita”

El acto más valiente es pensar por una misma. En voz alta.

—Coco Chanel

Cada que alguien se refiere a mí como “señorita”, mi mente ríe —a veces incluso suelto la carcajada— porque a mi cabeza vienen todos esos significados e imposiciones sociales que con los años la palabra ha acumulado: estar soltera te hace una señorita; tener buenos modales te hace una señorita; usar falda por debajo de la rodilla te hace una señorita; quedarte callada te hace una señorita. ​Pero si me río porque eso significa ser una señorita... ¿entonces no soy una señorita? ¿O cómo es eso?

Me puse entonces a buscar el significado, uso y connotación actual de “señorita”, o como diría Coco Chanel, una mademoiselle.​ Indagando por internet, me llamó mucho la atención que, cuando Google Translate traduce “mademoiselle”​,​ el significado que arroja es “señorita” —traducción literal y única—, mientras que la RAE define “señorita” como una palabra para mujeres solteras o de la alta sociedad.

Considerarse una ​mademoiselle​, término apropiado por CHANEL al nombrar así una de sus fragancias más icónicas en 2001, se mantiene como un ​statement​ y no como una imposición de lo que significa literalmente; incluso en Francia la palabra como tal fue eliminada de documentos oficiales para favorecer la equidad de género y no discriminar a ninguna mujer por estar soltera o no contar con el respaldo de una figura masculina. Si bien el significado literal de la palabra señorita no va a cambiar, socialmente sí está en constante redefinición a través de la actitud, fuerza, inteligencia y unión femenina que hay en todo el mundo.

Para explicar mejor qué es ser hoy en día una ​mademoiselle​ —femenina, natural y libre—, hemos hablado con cinco mujeres mexicanas que, a través de sus palabras, profesión, estilo y personalidad redefinen el concepto que los diccionarios dan a “señorita” a día de hoy.

Gabriela Martínez 2
Gabriela Martínez

GABRIELA MARTÍNEZ ORTIZ
Artista textil creadora de Ofelia & Antelmo

Play​Ground:​ ​¿​Por qué haces lo haces y qué te motiva a hacerlo?

Gabriela:​ El bordado a mano me enseña a vivir una vida lenta, es una técnica que toma mucho tiempo y, en lo personal, es lo que más me nutre hacer. Me ha ayudado a cultivar mi paciencia, a entender los procesos, a sanar, a estar conmigo y a estar presente. Cada vez que hago una pieza nueva me motiva pensar que es única en el mundo —que está pensada para perdurar y para ser heredada.

¿Cómo vives tu feminidad y cómo la transmites a los demás?

El concepto de feminidad ha estado tan caótico y contradictorio para todas, que creo que aún sigo —seguimos— aprendiendo nuevos conceptos. Creo que cualidades como la colaboración, la conexión con lo emocional, la reunión, la escucha, la empatía —que típicamente han sido asociados con la palabra femenino, pero que todos tenemos— son las que en realidad nos hacen romper las barreras con el otro. Supongo que hoy en día vivo mi feminidad deconstruyendo y desechando viejos conceptos y adaptando uno propio que me haga florecer y reclamar mi propia voz. Me gusta rodearme y platicar mis batallas con las mujeres importantes para mí (familia y amigas). Las pláticas que surgen ahí siempre me conectan más con mis emociones y experiencias. De ahí es de dónde se alimenta mi creatividad.

¿De qué manera rompes con los estereotipos que han impuesto en las mujeres?

Aprendiendo a confiar más en mí y a dar espacio para equivocarme. En una sociedad donde las exigencias de lo que significa ser mujer son muy altas, sesgadas y violentas, trabajo mucho en darme mi tiempo para entender qué es lo que me funciona. Trato de escuchar más a mi cuerpo y de seguir mi intuición a la hora de tomar decisiones importantes.

Gabriela Martínez 1
Gabriela Martínez

¿Qué te hace una mujer natural?

Trabajo mucho en seguir conociendo y abrazar quién soy hoy. Practico el autocuidado alimentándome bien, haciendo ejercicio y buscando actividades que me nutran; no lo hago perfecto pero poco a poco voy aprendiendo mejor. Cuanto más me apego a esa estructura, más me siento en contacto con quien realmente soy y más cómodo me parece mostrarme.

Como mujer, ¿qué sueño propio tienes? ¿Y un sueño para todas las mujeres?

Que aprendamos cada vez mejor a alzar nuestra voz y reclamar nuestro lugar en el mundo. Que entendamos que cada una lleva su propio proceso, pero que estamos juntas en la misma lucha, que los cambios comienzan desde cómo nos tratamos a nosotras mismas y que todo suma.

Maky Martínez Gonzalez 2
Maky González

MAKY GONZÁLEZ
Productora, fotógrafa y alpinista

PlayGround: ¿Qué te motiva a hacer estas tres profesiones?

Maki: ​Estas tres cosas son grandes pilares de mi vida. Me motiva muchísimo el proceso de aprendizaje en cada proyecto y curiosamente estas tres cosas en mi vida las he podido combinar perfectamente al mismo tiempo: escalo, produzco y fotografío porque me apasiona adaptarme a nuevos terrenos y dejar que la imaginación vuele a donde sea.

¿Qué sueño tienes y compartes con todas las mujeres?

Mi sueño es que todas y cada una de las mujeres se sientan cómodas en su cuerpo, espíritu y alma. No hay cosa más bella que una mujer sienta libertad y seguridad.

¿Qué representa para ti la naturalidad en una mujer?

Representa la capacidad de reinventarse en cada etapa de la vida.

Maky Martínez Gonzalez 1
Maky González

¿Qué hace a una mujer natural?

Para mí, es no tener ataduras, sentirme libre con lo que soy, lo que conozco y lo que aprendo cada día.

4 palabras que te definen:

Atemporal, simple, experimental y con personalidad.

Mayuko Nihei 2
Mayuko Nihei

MAYUKO NIHEI
Bailarina de ballet clásico

PlayGround: ¿Por qué amas tu profesión?

Mayuko:​ Bailar es mi pasión, en ella encuentro una forma de expresión diferente a otras disciplinas, ya que es arte en movimiento, en vivo, que engloba música, vestuario, actuación, escenografía e involucra al público en cada función.

¿Cómo vives tu feminidad y cómo la transmites a los demás?

Lo vivo todos los días dentro de mi trabajo: me da oportunidad de interpretar diferentes personajes, diferentes épocas y, aunque no coincidan con mi personalidad, trato de meterme de lleno en el personaje y vivirlo como si fuera yo. Hay personajes más sensibles que otros, pero siento que en general todos tienen fuerza y orgullo como persona y como mujer.

¿De qué manera te sientes libre?

Me siento libre cuando estoy bailando, desarrollando mi arte y haciendo lo que más me gusta, pero también terminando la temporada, porque dejo atrás la presión y puedo disfrutar del tiempo libre, disfrutar de la ciudad, de mi familia y amigos.

Mayuko Nihei 1
Mayuko Nihei

5 palabras que te definen:

Natural, simple, libre, delicada y espontánea.

¿Qué te hace una mujer natural?

Ser honesta conmigo misma, tener un equilibrio, un balance, estar a gusto y feliz con lo que uno hace porque se refleja en mi trabajo y en mi vida.

Georgina Sanginés 2
Georgina Sanginés

GEORGINA SANGINÉS
Artista y gestora de proyectos culturales

PlayGround: ¿Por qué el arte como profesión?

Georgina:​ ​El arte es un lenguaje que me ha enseñado a cuestionar mi historia y mi individualidad. Aunque no siempre encuentro respuestas a mis preguntas, la producción y gestión artística me permiten redefinir todo lo que creo conocer dando espacio a nuevos cuestionamientos y situándome en una posición de continua reflexión, auto aprendizaje e investigación. Me motiva que a través de mi práctica puedo compartir herramientas para repensar nuestra cotidianidad de una forma no lineal, generar diálogos y continuar conversaciones de temas que me interesan y que, de alguna manera, resuenen en los demás.

¿Cómo vives y transmites tu feminidad?

La única forma en la que puedo entender y vivir mi feminidad es aceptando y valorando quién soy y cómo soy sin juzgarme. Para mí, feminidad debe ser sinónimo de libertad para realmente hacer lo que yo considere mejor para mi bienestar, ser mamá o CEO. Las expectativas primero deben partir de lo personal y el bienestar individual. Asimismo, creo que la mejor manera de transmitirlo es a través de la práctica personal.

Georgina Sanginés 1
Georgina Sanginés

¿Qué sueño tienes para ti y para todas las mujeres del mundo?

Libertad, en todos sus sentidos y en todos sus aspectos. Apertura, respeto e igualdad como sociedad.

5 palabras que te definen:

Dualidad, practicidad, sparkles, leather y vintage.

Kris Berle 1
Kris Berle

KRIS BERLE
Música, DJ y productora sonora

PlayGround: ¿Por qué escogiste esta profesión?

Kris: Me hace sentir completa. Para mí, ser creativa es indispensable, pues me siento triste cuando no puedo hacerlo. Está en mi sangre la necesidad de traducir mis emociones en sonidos o fotografías.

¿Cómo vives tu feminidad y cómo percibes que la transmites a los demás?

Me gusta poder ser yo misma sin importar los estereotipos que existen de la mujer. Aprecio tener lados femeninos y lados masculinos siendo mujer, ya que todos los seres humanos tenemos estos dos lados y no hay que esconderlos, porque es algo hermoso. Intento transmitirlo arriesgándome constantemente en la música, ya que durante muchos años ha permanecido (por lo menos en México) como una industria masculina. También me gusta jugar con la ropa masculina y experimentar con vestirme diferente.

Kris Berle 2
Kris Berle

¿Qué te hace una mujer natural?

La honestidad con una misma. Creo que una de las cosas que más naturales hacen a una mujer es que sea leal con sus valores y necesidades como persona. En mi caso, seguir mi instinto y escuchar mi voz interior es lo que me hace sentir como una mujer natural, ya que es cuando más real me siento. Me gusta rodearme de gente en la que puedo confiar y con la que tengo una conexión natural.

5 palabras que te definen:

Exótica, natural, casual, streetwear y rock.

Chanel Footer
Mademoiselle

share