Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Culture
El último capítulo de 'Los Simpson' es el más controvertido de toda su historia
10 Abril 2018 15:34
El pasado domingo, Los Simpson respondían, con su último capítulo, a la polémica que les venía persiguiendo desde meses atrás: el racismo implícito con el que la serie representaba a la comunidad hindú con el personaje de Apu Nahasapeemapetilon. La conversación había sido iniciada por Hari Kondabolu, que con su documental The problem with Apu había sido el primero en poner el dedo en la llaga.
El capítulo que pretendía saldar la discordia, No good read goes unpunishes, establecía una analogía nada velada entre la incorrección política de un libro ficticio adquirido por Marge y la controversia que rodeaba a su propia serie. “Algo que tiene décadas de historia, algo que fue aplaudido y creíamos inofensivo, ahora es políticamente incorrecto”, pronunciaba Lisa. En su mesilla de noche, a modo de guiño, reposaba una foto de Apu garbateada con una dedicatoria.
“No te hagas con una vaca”, podemos leer, en referencia a un animal sagrado en India.
"Los guionistas de Los Simpson nos están diciendo 'mensaje recibido', pero también 'el mensaje recibido no nos gusta', arremetiendo así contra sus críticos", apuntaba Proma Khosla en Mashable.
El productor ejecutivo de la serie, Al Jean, justo antes de que se emitiese el programa tuiteó: “Twitter explotando a la de tres”. La realidad superaría, de largo, su pronóstico.
#TheSimpsons completely toothless response to @harikondabolu #TheProblemWithApu about the racist character Apu:
— Soham (@soham_burger) 9 de abril de 2018
"Something that started decades ago and was applauded and inoffensive is now politically incorrect... What can you do?" pic.twitter.com/Bj7qE2FXWN
Jon Levine, de The Wrap, celebraba que Los Simpson respondieran “a los críticos políticamente correctos”. Hari Kondabolu reaccionaba así: “Wow, ¿'incorrección política? ¿En serio era ésa la discusión que inicié con mi película? Tío, yo amaba a este show. Todo esto es muy triste”.
El sentir de Kondabolu era compartido por muchos, así como el hecho de que fuese Lisa, “el personaje más progresista” de la serie, quién diera cobertura ideológica a comentarios como los de Levine. “El hecho de que Los Simpson utilicen a Lisa para zanjar la conversación legítima alrededor de Apu es probablemente lo más desacertado de todo esto”, twiteó Dana Schwartz. “Han traicionado la personalidad bella y perfectamente definida de Lisa”, añadió Francis Skelton.
Otros tantos se quejaron de la puesta en escena del capítulo: “No es la primera vez que vemos el recurso de 'hablar directamente a cámara' en esta serie. Es la forma en la que los guionistas satirizan aquellas reivindicaciones que consideran estúpidas”.
Entre los defensores de No good read goes unpunishes, que también los hubo, habían los que tildaban el agravio contra la representación de Apu “inconsistente”. “Apu es un estereotipo, pero, ¿qué personaje en Los Simpson no lo es?”.
share