Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Culture
Rap, pop, rock y electrónica, algunos de los géneros que aparecen en la nueva música queer y feminista emergente de Latinoamérica
25 Octubre 2019 01:04
La agenda política y de género se mete en la música de América Latina. La calle no es ajena para bandas y artistas que levantan las banderas de las diversidades sexuales y el empuje del feminismo. Acá un breve recorrido por cinco casos de la música emergente de Latinoamérica.
En mayo de este año, el senado de la Argentina convirtió en ley el proyecto de cupo femenino en festivales de rock. Cansadas de compartir escenario únicamente con varones, las pibas exigieron paridad de género y la consiguieron. En ese contexto, un montón de bandas de chicas aparecieron en la escena, como Isla Mujeres. Se trata de una banda compuesta por cuatro mujeres que con apenas un disco bajo el brazo ya compartieron escenario con Juana Molina, Marina Fages y Mi Amigo Invencible.
En sus letras levantan discusiones del feminismo local, como en “No”, que cuestiona la manera en la que se desarrollan los vínculos afectivos: “No me digas lo que tengo que hacer / Trajiste todos tus problemas, trajiste todos tus dilemas / Sabés que no podés amar así / Tu libertad no entra en mi libertad”. Hace unas semanas lanzaron “Yo me perderé”, el adelanto de su nuevo disco. Además, cargan su música con la agenda feminista del país a tal punto que tocaron en el 33 Encuentro Nacional de Mujeres, un evento anual y federal del que participan cientos de miles de mujeres de todo el país.
Podríamos decir que la música de Jaloo es pop con conciencia de clase. En poco tiempo se convirtió en un referente de la música electrónica de la escena brasilera y ahora es la estrella del indie pop en ese país. Este año lanzó su nuevo disco ft, después de cuatro años sin publicar un álbum. El título de esta entrega hace referencia a que en todos los temas que componen el disco, Jaloo canta con otros artistas. Esa misma temática se traslada también a su trabajo como actor, de hecho interpretó a una drag queen en una película del año pasado titulada Paraíso Perdido.
El mundo de Dani Umpi es pura fantasía. Sus libros son disparatados y sus discos una fiesta. En Lechiguanas, hay orgías, desamores y hasta la policía. “Después de un siglo nos veremos / Nosotros tres / y contarás lo lindo que fue estar con él / Enfiestaremos a un cuarto y en un andén / Levantaremos otros cuatro que nos den/ más amor del que nosotros pudimos dar”, canta Dani en el primer tema de su último disco. Personas que se divierten e inventan aventuras disparatadas. Y ese mismo delirio se ve en sus videos, como el que hizo para “La yuta” junto a Básica TV, el colectivo de artistas uruguayos que sos referentes en la escena queer de ese país, aunque hagan base en Buenos Aires.
Girl power caribeño. En medio del caribe, La Fina apareció con sus rimas para levantar las causas del feminismo desde La Habana. Ella fue la fundadora de “Somos mucho más”, una movida núcleo de distintas expresiones artísticas que juntan el arte con la política. Además, La Fina también coordina la Jornada Internacional de Arte y Expresión Femenina, un evento que reúne a raperas y otras artistas de diferentes partes de América Latina. Cuando le preguntaron en una entrevista en un medio cubano el motivo por el cual armaba el festival de mujeres, su respuesta gritó sororidad:
“Todas poseemos algo en común. Somos mujeres y tenemos algo que decir. Ese mensaje atraviesa nuestro arte y no estamos solas, independientemente de cualquier nacionalidad, y si nos unimos vamos a hacer cosas grandes”. Rimas para la revolución.
Conquista escenarios latinos, europeos y norteamericanos. En su último disco, Latinoamericana, Álex Anwandter convirtió al continente en un álbum de pop: no sólo hay referencias a ciertos ritmos del folklore latino sino también a la diversidad cultural que convive en América del Sur (incluso tiene tracks cantados en portugués). Sin embargo, el chileno es un artista muy camaleónico y mientras te canta sobre la Cordillera de los Andes, te mete referencias a Paris is burning, el clásico documental sobre la cultura drag neoyorkina de los 80. En sus tres discos solistas abordó temas vinculados a la identidad de género. Hay canciones como “Manifiesto” que ya son icónicas para la comunidad LGBT. Dice la canción: “Hoy soy mujer, hoy soy mujer / El maricón del pueblo/ aunque me prendan fuego”.
share