PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo “Batalla en la Haya”: Evo Morales publica rap boliviano previo a los alegatos orales Content

Content

“Batalla en la Haya”: Evo Morales publica rap boliviano previo a los alegatos orales

H

 

Se publica un rap en favor a los alegatos en el juicio por la demanda boliviana contra Chile en La Haya

Playground community

24 Marzo 2018 12:56

Evo Morales, todo un maestro de la comunicación, se despachó el pasado domingo a gusto publicando en su Twitter un tema de rap boliviano que sembró la discordia antes de empezar la batalla.

La canción está interpretada por Vale MC y tiene un título tan reivindicativo como el propio político, “Batalla en La Haya”. La letra está plagada de alusiones a la honra internacional de su país y expresa un anhelo de reparación histórica bastante extendido entre los bolivianos.


Estrofa tras estrofa esgrime argumentos del tipo “sin espera lograron entrar y hoy después de muchos años, lo vamos a reclamar” o "ahora empieza algo trascendental, como a mi tierra la llegaron a asediar", para rematar con un estribillo que tampoco tiene desperdicio:

No habrá fallas en el fallo a nuestro favor, porque Bolivia está a la talla de cualquier nación

El presidente eterno también declaró en su tuit: “La fuerza de la juventud que transforma la realidad, nos llena de confianza. Estamos con la justicia, la historia y el derecho de nuestro lado". De esta forma reclamaba el soporte de los suyos ante un proceso que se prevé difícil para los bolivianos.

La publicación tenía lugar apenas unas horas antes de los alegatos de Bolivia ante La Corte Internacional de Justicia por la demanda interpuesta en 2013 contra Chile. Según la misma, Bolivia reclama su acceso soberano al litoral perdido en la Guerra del Pacífico (1784-1789).

El principal problema para ellos es que existe un Tratado de Paz firmado en 1904 que fija claramente las fronteras entre ambos países. En virtud del mismo, los bolivianos tienen derecho a transitar libremente por territorio chileno, así como a transportar sus mercancías sin pagar aranceles de ningún tipo.

Sin embargo, a pesar de que dicho tratado es, en cierto modo, ventajoso para los bolivianos, supone el argumento definitivo de Chile para negar el acceso al mar a Bolivia.

Editor de texto enriquecido, block_28582607

"Bolivia empezó planteando que solo pedía una mesa de negociaciones para tratar el acceso al mar, pero terminó exigiendo territorio chileno"

Después de los alegatos orales de Bolivia que tuvieron lugar el lunes pasado, el Canciller chileno, Roberto Ampuero, salía claramente ofendido de la Corte y acusaba a su adversario legal de desvirtuar la historia real. "Quiero subrayar y reiterar que no existe nada pendiente en materia limítrofe con Bolivia (...) nadie nos puede obligar a desconocer el tratado de 1904 y nadie nos puede obligar a ceder ni un centímetro de territorio", afirmaba el máximo mandatario chileno tras conocer la postura boliviana.

Visto lo visto en la sesión inicial, el componente central de la ofensiva boliviana supone el rechazo de la competencia del tribunal en pos del “derecho expectativo”, es decir, la obligación que se genera mediante la propia negociación de la obligación, por definirlo de forma sencilla y aplicada a este caso concreto.

Claudio Grossman, responsable chileno ante la demanda marítima, dice que este análisis jurídico es “poco riguroso” y tilda el discurso de Bolivia de ambiguo y desdoblado, incidiendo reiteradamente en la prevalencia del Tratado de 1904.

El juicio se extenderá hasta el 28 de marzo y el jueves y viernes de esta semana será el turno de los alegatos orales de Chile. Falta por ver si la estrategia planteada por el equipo legal de Bolivia, surte algún efecto ante un rival que no está dispuesto a ceder ni un centímetro de soberanía chilena.

share