PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Así fue la alegre reacción de un niño que consiguió un donante de corazón Content

Content

Así fue la alegre reacción de un niño que consiguió un donante de corazón

H

 

Su médico le había hecho una promesa, el disfraz de Chewbacca era la señal

Playground community

24 Abril 2018 14:55

Mientras haya esperanza hay vida y hay ganas de luchar. Austin Eggleston, un joven de 15 años, es un ejemplo de esto. A su corta edad ha sido sometido a cinco cirugías a corazón abierto, pero su última posibilidad de supervivencia es un trasplante de corazón.

Toda intervención quirúrgica tiene riesgos, una de corazón los multiplica, y más cuando son niños y jóvenes los pacientes. Los retos son mayores pues es más complicado conseguir un órgano que además de ser compatible cumpla con las características requeridas. Esto sin contar que junto a la familia enfrentan el miedo a una cirugía y que el tiempo se agota.

Eggleston estaba internado en un hospital de Chicago, pero feliz porque recibió la mejor noticia de su vida de la voz de Chewbacca. Consiguieron un corazón y será operado.

El médico de Austin, doctor Philip Thrush, entró a la habitación vestido del icónico personaje de Star Wars, para cumplir su promesa y anunciarle que consiguieron un donante. El chico no oculta su alegría con el especialista y con su madre.

Lo que no sabía Austin es que más de la mitad de los bebés y niños que reciben un trasplante del corazón viven 15 años con una buena función cardiaca, indican un estudio de la doctora Hannah Copeland, miembro de la unidad de cirugía pediátrica del Centro Médico de la Universidad de Loma Linda, en California.

De acuerdo al estudio de 337 pacientes con edades comprendidas entre el nacimiento y los 17, el 54 por ciento vivió al menos 15 años sin problemas, eso sí, visitando regularmente a los doctores para una evaluación médica.

El promedio de sobrevivencia de los adultos luego de un trasplante de corazón es de 10 años, mientras que los niños y jóvenes tienen por lo menos 5 años más de vida que estos, pero incluso, quienes superaban ese tiempo, mostraban una buena función cardiaca.

Fueron cuatro meses de espera por el órgano, 120 días de angustia y conversaciones profundas con la familia que quedaron en el pasado para darle paso a la vida.

Así como Austin sobrevivió y está recuperándose para volver al colegio, en enero de este año en España se produjo un hito de la medicina para el país: el primer trasplante cardiaco infantil con grupos sanguíneos incompatibles.

Carla, un bebé de cinco meses de nacida, entró en la historia al superar una cirugía que hasta el momento era impensable. Los médicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid aprovecharon la inmadurez del sistema inmune de los niños pequeños para “engañar” al organismo receptor e hicieron un “lavado” de anticuerpos, así como una transfusión de un grupo sanguíneo compatible con el paciente para evitar el rechazo del trasplante.

share