PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Acaban de encontrar dos estrellas ‘rompe récords’ que se mueven a una velocidad vertiginosa Content

Content

Acaban de encontrar dos estrellas ‘rompe récords’ que se mueven a una velocidad vertiginosa

H

 

Esto es lo que han descubierto los astrónomos

Playground community

17 Mayo 2018 15:23

Hay días en los que preferiría ser poeta. Lo querría para observar imágenes como la recreada en este vídeo, y disponer del vocabulario exacto con el que desgranar los aspectos estéticos y quizá místicos de una belleza así.

Aunque no soy poeta, diré que al mirarlo lo que veo son dos estrellas que bailan en el vacío cósmico y que cada 38 minutos finalizan su ritual. ¿Quieren una localización más concreta? Vale: el punto en el vacío cósmico se llama IGR J17062-6143. Más bonito sería un nombre que nos remitiese a una imagen de la mitología clásica, una buena historia con poderosas diosas y fuertes guerreros, pero de momento tenemos que conformarnos con esa cifra tan fría.

Este espectáculo de nombre sobrio es lo que los científicos llaman una estrella binaria pulsar de rayos X. El pulsar es la estrella primaria y la acompañante —también llamada “enana blanca”— se ve “seducida”, atrapada por el viento estelar que emite la primera, mientras la segunda produce rayos X.

Parece un eterno cortejo. Cada uno de los giros orbitales de esta pareja dura 38 minutos, lo cuál es un récord. Es el periodo orbital más veloz de todas las estrellas binarias registradas hasta la fecha. Y la distancia de 300.000 kilómetros entre ellas, por cierto, es menor que la que tenemos entre nuestro planeta y nuestra Luna.

Sí; sería bonito encajar este espectáculo entre nosotros y nuestro satélite, pero la belleza se quedaría en lo teórico y tener esos dos emisores de radiaciones cósmicas tan cerca, distaría de ser saludable. La distancia a la que se mantiene hoy (casi 24.000 años luz) hace que podamos estudiar el fenómeno cósmico sin peligro pero con la necesidad de usar una tecnología extremadamente sofisticada a la que han bautizado como NICER (Neutron Star Interior Composition Explorer). Situado en la Estación Espacial Internacional desde junio de 2017, funciona como detector de rayos X en el cosmos. Y es nuestra única manera de localizar estrellas de neutrones de este tipo.

Hay algo vampírico también, en la manera en que el pulsar absorbe materia de la enana blanca, “esparciéndola” de extremo a extremo de su superficie, girando continua y vertiginosamente, creando unas poderosas corrientes electromagnéticas.

No cabe duda de que el avance en esta clase de conocimientos, lejos de privar de romanticismo a la naturaleza del Universo, parece servir para alimentar nuestra fantasía. Una fantasía más tecnificada y certera, puede ser, aunque lista, como este vídeo que os compartimos, para fecundar nuestras emociones.

share