PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Dos chicas denuncian en un vídeo haber sufrido acoso machista en Mallorca Content

Content

Dos chicas denuncian en un vídeo haber sufrido acoso machista en Mallorca

H

 

Indignadas ante la situación que vivieron en un hotel de Magaluf, subieron un vídeo a Twitter que ya se ha hecho viral en todas las redes. Las reacciones no se han hecho esperar, recibiendo incluso apoyo del Govern Balear.

Playground community

15 Junio 2018 13:49

Cosas que esperas cuando estás de vacaciones: buena comida, playa, amigos, desconectar de la insoportable rutina, DORMIR.

Cosas que no esperas: sufrir acoso machista.

Eso es precisamente lo que tuvieron que aguantar dos chicas durante sus vacaciones en Mallorca. Recientemente se ha viralizado un vídeo de dos amigas que, a través de Twitter, narran su experiencia de acoso en un hotel de Magaluf. El clip, que ya lleva más de 515.000 reproducciones, ha recibido multitud de reacciones, entre ellas las del Govern Balear.

Según cuentan en el vídeo, las dos chicas acababan de llegar a la piscina del hotel cuando un grupo de turistas franceses empezó a hacerles comentarios desagradables. En un principio les respondieron y les hicieron callar; pero, más adelante, tras repetirse estas mismas actitudes durante la cena, fueron a hablar con uno de los responsables de seguridad del hotel.

Este, sin embargo, no tuvo la reacción que ellas esperaban: en lugar de encararse con los clientes que las molestaban, como las jóvenes esperaban, el hombre les contestó que "su trabajo no era cuidar de tres chicas". De acuerdo con el relato de las chicas, el guardia de seguridad llegó a afirmar que tenía dos hijas de su edad, y que "ellas jamás se vestirían así". Con estas palabras, el guardia de seguridad estaba utilizando un estereotipo falso que culpabiliza a las mujeres de sufrir acoso sexual.

Eso indignó a las dos chicas y les empujó a contar su experiencia a través del vídeo. "estamos hartas de sufrir casos de acoso machista como éste", denuncian en el clip.


Tras la publicación del vídeo, las jóvenes recibieron varios ataques machistas pero también mensajes de apoyo que defendían la necesidad de luchar con firmeza contra este tipo de agresiones verbales. Incluso el Govern Balear les transmitió su preocupación por los hechos y les animó a denunciarlos en el Instituto de la Mujer.


En algunos países como Reino Unido, Argentina o Francia la ley está empezando a actuar contra estas situaciones. En España, por otro lado, ya han comenzado a surgir proyectos que tratan de luchar contra el acoso callejero, los "micromachismos" y demás situaciones que pueden entenderse como agresiones cotidianas.

Afortunadamente, el caso de estas dos jóvenes terminó de manera feliz para ellas: el hotel, avergonzado ante lo ocurrido, se disculpó ante ellas por lo sucedido y prometió tomar las medidas necesarias. Y más allá de unas vacaciones más tranquilas, su caso ha demostrado la fuerza que tiene el no quedarse callado ante este tipo de situaciones.

share