PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Visto en China: un impresionante despliegue militar para ayudar a la multitud a cruzar la calle Content

Content

Visto en China: un impresionante despliegue militar para ayudar a la multitud a cruzar la calle

H

 

Para cruzar las grandes avenidas de Shanghái en días festivos tendrás que someterte a estas locas maniobras de control de masas

Playground community

11 Octubre 2018 18:08

PlayGround quiere impulsar el cambio. Con ese objetivo, desde PlayGroundDO nos hemos propuesto facilitarte el acceso a proyectos y acciones sociales que nos afectan a todos, como la seguridad vial de las ciudades. Gracias a la tecnología puedes sumarte a estas acciones desde tu propio teléfono. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo.

¿Nos ayudas a cambiar las cosas?

Los pronósticos de los expertos en Relaciones Internacionales apuntan a que el epicentro del mundo se mueve sin prisa pero sin pausa hacia Asia, en concreto hacia China. Sin embargo, las ciudades más grandes de este enorme país siguen siendo un caos de contaminación, vehículos y gente, mucha gente.

Pero no hay mejor escenario para observar la importancia del orden que dentro de un caos como el de la ciudad de Shanghái, donde viven más de 24 millones de personas. Los días de vacaciones la ciudad se llena de peatones y los soldados del ejército chino deben acudir al rescate para descongestionar las grandes avenidas de la ciudad.

El vídeo que encabeza este artículo se grabó en el centro de Shanghái durante el Día Nacional de China, que en realidad dura una semana entera. Las autoridades de Shanghái tuvieron la idea de crear una “Gran Muralla Humana” para controlar el tráfico allá por 2004, cuando una estampida en Nochevieja se llevó la vida de decenas de personas por delante.

En las imágenes se puede observar el impresionante despliegue militar que cada pocos minutos cierra el tráfico rodado y después bloquea el tráfico de peatones para asegurar la seguridad vial de las zonas más transitadas. Cada soldado es destinado a uno de los cruces durante doce horas al día, de las cuales debe trabajar como barrera humana por menos la mitad.

Esperemos que al menos en los colegios chinos enseñen a los niños las normas básicas de seguridad vial para poder cruzar la calle sin la ayuda de soldados durante los días no festivos.

Vídeo relacionado:

Este perfecto orden militar es una excepción dentro de la ajetreada vida de la ciudad de Shanghái. De hecho, lo normal es que la circulación por carretera se encuentre extremadamente congestionada entre coches que pitan con alevosía, motos que circulan por donde quieren y bicicletas cuyos conductores se atreven a ir sin casco.

El periodista holandés Robert van Geinneken lo explicaba así: "En Shanghai, la preferencia de paso en los cruces está en relación directa con el tamaño del coche que se acerca". Si además le añadimos el hecho de que los conductores en Shanghái son conocidos por su tendencia a cometer infracciones (exceso de velocidad, semáforos en rojo, alcoholemia, etc.), entonces no es de extrañar que los casos de atropello no sean una excepción.

Vídeo relacionado:

Para acabar con los accidentes las autoridades viales chinas decidieron poner en foco no sólo en los conductores, que tienen casi toda la culpa, sino también en los peatones, que al final se llevan la peor parte independientemente del grado de culpa que tengan.

Por eso se han adoptado varias medidas para evitar que los peatones crucen cuando el semáforo está en rojo, desde mostrar su foto en pantallas luminosas para que los demás ciudadanos identifiquen al infractor, hasta instalar unos bolardos que disparan chorros de agua contra aquellos que intenten cruzar cuando no deben.

¿Por qué cuando uno conduce parece tan difícil recordar que uno también es peatón?

share