PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Estos gemelos tienen un estilo único para el beatboxing Content

Content

Estos gemelos tienen un estilo único para el beatboxing

H

 

Su particular imitación de sonidos y patrones de ritmo usando para ello solo la garganta, la boca y las manos ha dado la vuelta al mundo

Playground community

19 Junio 2018 18:04

El beat box humano es la recreación de patrones de ritmo y los sonidos musicales usando solo la boca, los labios y las cuerdas vocales. Y esto es lo que hacen este par de gemelos filipinos. En un vídeo, que se ha hecho viral, podemos ver, sobre todo a partir del minuto 1:20 como estos dos simpáticos hermanos muestran su peculiar estilo musical. Y no se les da nada mal.

Esta tendencia nació en su forma moderna a principios de la década de los años 80 como parte de otro estilo musical, el Hip Hop. Surgió sobre todo por una necesidad en los barrios más deprimidos de la ciudad de Nueva York. En esas calles no se oían ni se veían muchos radiocassetes, ya que además de ser caros eran pesados. Así que, como alternativa, surgió el beat box.

Cantante de beatboxer

Con el beatboxing lo que se pretende es conjugar la música que podemos hacer con nuestro cuerpo y el lenguaje corporal. Una habilidad, que los beatboxer demuestran con su garganta, su boca y sus manos. Un mágico y único juego de sonidos que se originó en un principio en el acto de imitar a las máquinas que producían ritmos electrónicos.

Gracias a esta especie de percusión vocal, se llegan a reproducir auténticos sonidos que parecen sacados de una batería, una simulación de vientos, cuerdas o de cualquier otro instrumento musical que conozcamos. No se trata solo de soplar aire con la boca con algo de ritmo. Esta habilidad o talento requiere de una mayor complejidad. Mucha práctica, técnica, control de la respiración corporal, ritmo natural, y buenas y acertadas dosis de coordinación y movimiento son los ingredientes principales que debe mezclar, a la perfección, un buen beatboxer.

¿Y si lo intentamos? Para aquellos que quieran introducirse en este mundo del beat box, Youtube está repleto de miles de tutoriales para aprender a hacer sonidos e ir mejorando poco a poco. Sin embargo, antes que nada, lo esencial es aprender los sonidos básicos que todo beatboxer debe conocer al dedillo. O si lo prefieres, puedes escuchar algunas de tus canciones favoritas y tratar de seguir el ritmo, empleando para ello como únicas herramientas tu boca y tus manos.

Y es que el artista que se lanza con el beat boxing en ocasiones imita temas musicales de sobra conocidos por todos o bien improvisan ritmos muy parecidos a los que realiza un músico de jazz cuando se lanza a tararear una canción. No solo son sonidos, en ocasiones, un beatboxer incluye el canto en su canción.

¿Y si lo pudiéramos ver por dentro? El músico australiano Tom Thum lo hizo gracias a una cámara que el doctor Matthew Broadhurst del Centro de Voz Queensland, introdujo por su nariz y garganta. La finalidad de este experimento era ver cómo funcionaba la laringe en esos momentos y la diferencia que existía entre hablar y hacer beat box. El resultado es este vídeo que puede resultar entre curioso, y un tanto impresionante.

Para los investigadores en la materia resulta increíble cómo una persona puede reproducir esos sonidos con su boca y hacerlo con ese control del ritmo y el tiempo.

Los más puristas o firmes defensores del beat box, argumentan que se encuentra en la propia génesis u origen de la conciencia de los hombres. Es decir, el hecho de imitar los sonidos de la naturaleza, o del entorno natural que nos rodea, nos ha servido para comunicar tanto ideas como sentimientos. Era el inicio de la conciencia humana, del conocimiento y de nuestra supervivencia en el mundo. El inicio, sin saberlo, del beat box.

share