PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Esta mujer nació sin vagina. Ahora los médicos le han construido una usando piel de pescado en una operación pionera Content

Content

Esta mujer nació sin vagina. Ahora los médicos le han construido una usando piel de pescado en una operación pionera

H

 

Una mujer brasileña, que nació sin genitales, se somete por primera vez a esta técnica pionera

Playground community

04 Junio 2018 19:04

La tilapia es un conocido pescado que se emplea en la cocina en sus más diversas formas culinarias. Pero desde hace un tiempo, también sirve de base para pioneras y revolucionarias técnicas médicas. Y más concretamente, su piel. Así, recientemente hemos conocido que en Brasil se ha podido crear una vagina artificial a partir de la dermis de este pez.

Jucilene Marinho, una estudiante brasileña de 23 años de edad, nació con el llamado como síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, un trastorno congénito que afecta a una de cada 5.000 niñas y cuyos signos más evidentes son el poco o nulo desarrollo de sus órganos reproductivos. En el caso de Marinho, nació sin vagina.

Para suerte de la joven, el pasado mes de abril se convirtió en la primera mujer del mundo a la que le fue practicada una intervención quirúrgica pionera. Gracias a la piel de este pez de agua dulce, pudo someterse a una cirugía reconstructiva con la que pudieron crearle una vagina artificial.

Jucilene Marinho junto a su novio

Previa a dicha operación, la piel de este pescado pasa por un riguroso y exhaustivo proceso de limpieza y esterilización en el laboratorio, seguido de un sistema de irradiación para acabar con cualquier tipo de virus. En esta fase inicial, se elimina el característico, y poco agradable, olor a pescado; dando lugar a un inocuo gel de color claro que puede almacenarse hasta pasados dos años en envases estériles refrigerados.

Una vez en quirófano, se abre un espacio en la zona genital y se inserta un molde en forma de tubo que, anteriormente, ha sido forrado con la piel del pez tilapia. Cuando entra en contacto con el cuerpo de la paciente, la piel del pescado hace el efecto de las células madres, siendo absorbida y trasformada en tejido celular. De esta manera, se van desarrollando las paredes del canal, como si de una vagina real se tratase.

La intervención, aunque algo menos ortodoxa, resulta más rápida, barata y menos agresiva que las intervenciones que hasta el momento se venían realizando con pacientes que sufrían dicha enfermedad.

Uno de los doctores encargados de la operación

Tratamiento de quemaduras

Sin embargo, las bondades médicas de la piel de este pez no acaban aquí, ya que también se ha probado con éxito para tratar quemaduras graves de segundo y tercer grado. Y es que todo son ventajas a la hora de emplear la dermis de este animal. La primera de todas es que no precisa de los cambios de vendaje tradicional, lo se traduce en un ahorro de los dolores que conlleva esta acción para los pacientes quemados.

Gracias a sus características acuáticas, hay una probabilidad menor de que se transmitan enfermedades o infecciones que si empleáramos la piel de otro tipo de animal. Durante años se ha llegado a usar la del cerdo para injertos en quemaduras importantes.

Además, su alto contenido en proteína llamada colágeno tipo 1 ofrece una mejor resistencia (como ocurre con la piel humana), un grado de humedad que facilita una mejor cicatrización y una buena adherencia, con lo que se evita la contaminación externa y una deshidratación de la zona afectada.

share