PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un mar de cadáveres: la cara de la contaminación del agua en este lago chino Content

Content

Un mar de cadáveres: la cara de la contaminación del agua en este lago chino

H

 

En los últimos años el gigante asiático ha logrado reducir a velocidad de vértigo sus peligrosos índices de contaminación. Aún le queda trabajo por hacer

Playground community

12 Septiembre 2018 22:06

Las imágenes son desoladoras. Todo un lago sembrado de miles de cadáveres de especies acuáticas que flotan inertes, víctimas de la mala calidad del agua. Las caras de los atónitos habitantes de la zona lo dicen todo. culpa en esto de cargarnos el planeta, la tenemos los hombres.

Las imágenes fueron filmadas en la ciudad china de Suqian, en la provincia de Jiangsu, a finales de agosto. Los pescadores de la zona se quejan de que ese agua negra y ese olor nauseabundo procede de la parte alta de un río cercano, cuya contaminación ha llegado hasta este embalse, arrasando con toda especie marina viva. Aún está por aclarar el origen de los vertidos y de dónde viene la contaminación que ha afectado a este agua.

Autoridades y pescadores, con las especies muertas

La excesiva polución es el gran problema asociado al desarrollo de China en los últimos 40 años de crecimiento acelerado. Hace dos años el país vivió uno de los peores episodios en este sentido. Se dispararon todas las alarmas cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifraba en 20 veces superior a lo recomendado, la calidad del aire en la capital china. Las ciudades estaban bajo una neblina oscura que hacía imposible la vida en la calle.

Desde entonces las autoridades se han puesto las pilas para frenar la contaminación excesiva y los desastres que trae aparejado el cambio climático. Así, a mediados del presente año se conocía que las ciudades habían logrado reducir en una media de un 32% la concentración de partículas tóxicas en el aire. Una mejora vertiginosa logrado en apenas 4 años.

Vídeo relacionado:

La lucha de China contra la contaminación y sus efectos nocivos no es solo una cuestión de respeto medioambiental. En el fondo, se trata de sentar las bases para que la calidad y la esperanza de vida de sus habitantes mejore.

Según los datos disponibles, si se sigue con este ritmo de mejora en la calidad del aire, por ejemplo, los residentes podrían ver cómo su vida se alarga mas allá de dos años de media. Una "vida extra" nada despreciable.

Esperemos que lo consigan.

Vídeo relacionado:

share