PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los niños migrantes son forzados a representarse a sí mismos ante la corte de inmigración en EEUU Content

Content

Los niños migrantes son forzados a representarse a sí mismos ante la corte de inmigración en EEUU

H

 

Este vídeo recrea la terrible situación de vulnerabilidad a la que son sometidos menores que ni si quiera hablan inglés

Playground community

16 Julio 2018 18:19

Aunque Trump haya dado marcha atrás a su decisión de separar a los menores inmigrantes de sus familias, no se ha declarado con respecto a los más de 2.000 niños que fueron detenidos a parte y que todavía no se han reunido con los familiares con los que cruzaron la frontera.

Por si no fuera poco, lo cierto es que Estados Unidos recibe de por sí niños que cruzan la frontera sin ningún adulto que los acompañe. Quizás estén escapando de las mafias de su país o quizás sean objeto de tráfico de personas; quizás huyen de conflictos armados o simplemente pretenden reunirse con su familia al otro lado de la frontera. Sea como fuere, la inmigración de niños se ha triplicado, pero el gobierno de los EEUU sigue sin ofrecerles ningún tipo de representación legal.

Ya que está vetada la filmación en salas del juzgado de inmigración, el vídeo que has visto es una recreación del típico escenario con el que se encuentran los menores cuando deben personarse completamente solos ante un juez y a un abogado del estado. Su directora, Linda Freedman, decidió realizar este vídeo cuando se dio cuenta de que estos niños estaban completamente invisibilizados en un momento tan vulnerable de sus tiernas vidas.

Aunque la idea se fraguó ya en 2014, el vídeo ha surgido en las redes sociales en un momento clave debido a las políticas de inmigración de la administración Trump. La propia Freedman cuenta que esta idea se le ocurrió una mañana durante el desayuno y desde entonces no ha dejado de recopilar información: entrevistas con abogados, asistencias a las audiencias en el juzgado, conversaciones con trabajadores sociales, etc. Cuando se enteró de que no es posible filmar los juicios como tal, se desanimó y el proyecto se paralizó.

Sin Acompañante: un corto sobre lo que le sucede a los niños

Sin embargo, su encuentro con una firma de abogados sin ánimo de lucro llamada ICS (Servicio de Consejeros de Inmigración) supuso un soplo de aire fresco. Esta firma lleva 40 años defendiendo a las familias y comunidades inmigrantes de Oregón y del Suroeste de Washington y es la única que cumple dicha labor. Además, cuenta con un servicio de asistencia legal a menores detenidos no acompañados, motivo principal por el cual se interesaron en el proyecto de Freedman.

Gracias este vídeo, ICS ha sido capaz de despertar cierto interés por su plataforma, donde piden donaciones para continuar su labor de protección de menores inmigrantes que se encuentran solos y vulnerables. Toda contribución cuenta, por pequeña que sea.

La situación es trágica, pero individuos como Freedman o cada uno de los abogados de ICS nos brindan un rayo de esperanza. El primer paso es concienciar y que nos duelan las cosas, por eso Freedman decidió recrear estos juicios a menores. Ella misma lo expresa con toda claridad: Cuando un niño duele, nos duelen todos”.

share