PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo “¡Pinche india!”. Sergio Goyri critica a Yalitza Aparicio, e internet responde Content

Content

“¡Pinche india!”. Sergio Goyri critica a Yalitza Aparicio, e internet responde

H

 

Goyri ya ha comenzando a padecer el contraataque...

Playground community

18 Febrero 2019 22:27

Hay tantas noticias, anécdotas e incluso incidentes alrededor de Roma, el exitoso film de Alfonso Cuarón, que si fuéramos suspicaces creeríamos que todo es parte de su exitosa carrera hacia los Oscars, en los que muchos esperan ver la apoteosis de lo latino en la Meca de Hollywood.

Entre sus 10 nominaciones a los premios de la Academia, la actriz mexicana de origen indígena Yalitza Aparicio opta al galardón en la categoría de mejor actriz. Esto ha supuesto una alegría generalizada en el mundo hispano y en cualquiera que se alegre de los pasos que son avances: a través de la historia del film y de la vida real de Aparicio se entremezclan factores de clase y etnia que hacen que el mérito por el trabajo de esta actriz ya sea una victoria. Por ello, la viralización de un vídeo en el que el actor mexicano Sergio Goyri, característico por representar papeles de macho clasista, critica y desprecia a Yalitza, refiriéndose a ella como “pinche india” —un término más despectivo que ofensivo en el habla popular mexicana— ha logrado que la ola de simpatía hacia la actriz aplaste el comentario de este desfasado actor que se ha visto obligado a su vez a subir otro vídeo a las redes, excusándose por su latigazo de machismo etnicista.

El vídeo que originó la avalancha de quejas fue grabado en una reunión íntima con amigos. Una de las participantes, Lupita Arreola, novia del bocazas, subió a su Instagram un saludo. Pero en segundo plano de sonido, el actor Sergio Goyri estaba soltando su despectiva opinión sobre la nominación de la actriz.

La región de la que Yalitza es oriunda, Oaxaca, ha resultado a veces desfavorecida en comentarios capitalinos. Eso es algo muy común en casi todas las naciones, ese mirar por encima del hombro a las provincias. Pero con las redes sociales alerta resulta cada vez más fácil para personajes así, soliviantar a la ciudadanía.

Y no solo por la región de origen, sino por el lado étnico, ya que Yalitza es indígena y ella misma en alguna entrevista ha ratificado su firme creencia: “Lo increíble de ser indígena es que eres doblemente fuerte”.

Que la novia del actor estuviera luciendo su narcisista palmito y hablando de cuánto quiere a sus seguidores, mientras de fondo su novio afirmaba que la nominación de "la pinche india" le parece excesiva es algo que tan solo está empezando a pagar. Es un cuadro horrible del que un simple vídeo de disculpas no le va a sacar.

De hecho, Sergio Goyri está comenzando a padecer el contraataque. Incluso en su Wikipedia, se mofan de él, poniendo fotos de simio para ilustrar su imagen o desdeñando sus tópicos papeles y trasnochada técnica de interpretación. Llegan a llamarle “patético galancillo de telenovelas”. Y “racista”, obviamente.

sergio-goyri-yalitza

Yalitza Aparicio, por su parte, ha respondido tan solo con su indiferencia.

Y no sé vosotros, pero yo apostaría a que tampoco habrá estado muy simpático Goyri con su prometida, tras haber subido el vídeo, descuidadamente ajena a lo que se hablaba en la mesa.

Vídeo relacionado:

share