PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La odisea de volver a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional, explicada en 3 vídeos Content

Content

La odisea de volver a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional, explicada en 3 vídeos

H

 

Tras un viaje de 115 millones de kilómetros en 3 horas y media, la nave rusa Soyuz MS-07 aterrizó cerca de una remota ciudad en Kazajstán. Así fue el viaje para estos 3 astronautas

Playground community

05 Junio 2018 20:49

¿Cuántas veces te has preguntado cómo sería vivir en el espacio?

Más allá de la imagen idealizada que nos presentan las películas, lo cierto es que la vida espacial está llena de complicaciones. A lo largo de los años los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) nos han ido contando sus experiencias, y ahora entendemos mejor la dureza de las misiones espaciales.

Hace poco conocíamos cómo de complicado es realizar las funciones fisiológicas más básicas. Pero es que además la falta de gravedad obliga a los astronautas a ejercitarse dos veces al día, tomar suplementos, realizar exámenes oftalmológicos regulares... Al final, la mayor diversión, aparte de socializar con el resto de tripulantes, es pasarse un rato por la cúpula para observar la belleza del Universo.

Por otro lado, los astronautas realmente no van a la EEI para vivir, sino a trabajar. Por ejemplo la Expedición 55, que salió a principios de año y ha regresado a la Tierra este mes de junio, tenía como objetivo realizar cientos de experimentos relacionados con el efecto de la microgravedad en la médula ósea y el cultivo de plantas en el espacio.

Tras 168 días en la EEI, el comandante Anton Shkaplerov (Rusia), el ingeniero de vuelo Norishige Kanai (Japón) y el ingeniero de vuelo Scott Tingle (EEUU) aterrizaron sanos y salvos en la Tierra. Como se puede ver en estos tres vídeo, volvieron a bordo de la nave rusa Soyuz MS-07, la única que actualmente tiene la capacidad de llevar a los astronautas desde tierra firme hasta el espacio y viceversa.

Tras un viaje de 115 millones de kilómetros en 3 horas y media, Soyuz tocó tierra cerca de una remota ciudad en Kazajstán.

Aunque las misiones espaciales sean cosa seria, a los astronautas también les gusta liberar tensión con un poco de humor. Como vemos en el primero de los vídeos, tras ceder el mando de la EEI al astronauta estadounidense Drew Feustel, el comandante ruso Shkaplerov le entregó las “llaves” de la EEI y se aseguró de que su sucesor no metiese la pata: “Por favor, guárdalas para el siguiente comandante, y no te las olvides en el bolsillo cuando vayas a la Tierra”.

Ya en la superficie terrestre, lo primero que hizo Shkaplerov fue comer de un bol llevo de uvas mientras explicaba su alegría: “Estamos un poco cansados, pero al mismo tiempo nos sentimos orgullosos de haber logrado esto y estamos contentos de estar de vuelta en la Tierra”.

Además, los astronautas llevaban con ellos el balón que podría usarse en el partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol en Rusia que empezará pronto.

Por supuesto, la EEI nunca se queda sola. La siguiente expedición se montará en la Soyuz MS-07 rumbo a la EEI en pocas horas, para realizar otra misión de medio año de duración. Esta vez los tripulantes son Serena M. Auñón-Chancellor (EEUU), Sergey Prokopyec (Rusia) y Alexander Gerst (ESA, Alemania).

Vídeos relacionados:

share