PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Esta animación de la NASA evidencia la magnitud del problema de la basura espacial Content

Content

Esta animación de la NASA evidencia la magnitud del problema de la basura espacial

H

 

Las imágenes nos muestran implacables la magnitud del problema. Casi 100 toneladas de basura espacial caen al año sobre la Tierra

Playground community

26 Septiembre 2018 19:47

PlayGround quiere impulsar el cambio. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo DO’ que verás a lo largo del artículo para apoyar acciones de impacto social que creemos pueden ser de tu interés. ¿Nos ayudas a cambiar el mundo?

Los humanos vamos dejando rastros allá por donde vamos. Digo rastros pero podría decir basura. Y allá por donde vamos es a todas partes, porque desde que el primer homo sapiens se puso en pie en las llanuras africanas, fue mirando más allá y avanzando hasta saltar ríos, atravesar montañas, cruzar continentes, aprendió a navegar los mares... pocos son, en definitiva, los lugares de nuestro azaroso planeta que hayan sentido dolorosamente nuestra presencia, si es que queda alguno.

No contentos con eso, decidimos saltar al espacio. Y llegamos, al espacio, y ahí estamos. Y en nuestra era tecnológica, casi todo se controla ya por satélite, desde los grandes buques a la posición de cada uno de nosotros cuando llevamos encima un teléfono móvil y un Google Maps. Y eso también ha ido dejando su rastro. Porque han transcurrido setenta años desde que empezaron a lanzarse trastos al espacio y no hemos parado y la cobertura de nuestro planeta no es precisamente de chocolate, sino de basura, toda clase de objetos que orbitan a nuestro alrededor, amenazan las nuevas misiones y caen constantemente sobre la Tierra.

Cuantos más satélites se envían al espacio, más basura se genera. En su deriva, estos residuos ponen en peligro tanto la seguridad de los aparatos en activo como la viabilidad de las futuras misiones.

Vídeo relacionado:

Se estima que más de 7.000 toneladas de chatarra vuelan alrededor de la Tierra. El ingeniero del Proyecto Basura Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) Jyri Kuusela ha calculado que de toda esa basura espacial que flota a nuestro alrededor un 22% son naves obsoletas, un 17% son restos de cohetes, un 7% son naves operativas, un 13% son objetos relacionados con antiguas misiones y un 41% es una miscelánea de todo tipo de objetos, fragmentos y hasta restos de pintura.

Los desechos se amontonan fundamentalmente en dos regiones del firmamento, que son además las que mayores ventajas ofrecen para el funcionamiento de los satélites. El 70% de los desperdicios se aloja en una franja que se extiende entre los 200 y los 2.000 kilómetros de altura. Es la llamada LEO, o órbita baja que rodea a la Tierra. La otra zona del espacio donde se hacinan los residuos es la órbita geoestacionaria, GEO, a unos 36.000 kilómetros de altura. Según la NASA, entre 50 y 100 toneladas de esa basura caen al año sobre la tierra, casi siempre en el mar.

Como no es lo mismo hablar de un problema que verlo, y los humanos necesitamos visualizar las cosas para darnos cuenta de lo que realmente son, la NASA ha realizado esta simulación que nos muestra la densa masa de basura y cómo orbita a nuestro alrededor. O mejor dicho, masas, en plural, porque empieza a parecer una cebolla con varias capas de desperdicios que no pueden traer nada bueno.

Son ya varios los proyectos encaminados a retirar la terrible maraña de basura espacial; proyectos que van desde ganchos a contenedores. Algunos de estos proyectos están ya en período de prueba, pero aún no se ha llegado a un método realmente eficiente. Las imágenes nos muestran implacables la magnitud del problema. Otro reto que debemos asumir y no dejar para futuras generaciones.

Vídeo relacionado:


share