PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Es uno de los primeros vídeos virales de la historia, y esconde un sucio secreto Content

Content

Es uno de los primeros vídeos virales de la historia, y esconde un sucio secreto

H

 

El ataque de furia más popular de la red era en realidad un anuncio

Playground community

20 Enero 2018 18:54

Has visto el vídeo. Todo el mundo en internet lo ha visto. La famosa escena conocida popularmente como ‘Bad Day’ (un mal día), en la que se ve cómo un oficinista de cubículo sufre un descomunal ataque de rabia y destroza su ordenador, lleva circulando por la red desde 1997. Es, de hecho, uno de los primeros vídeos virales en la historia de internet. Pero hasta hace unos días pocos conocían la historia que hay detrás.

‘Bad Day’ esconde un secreto, sí. Pero antes de ir al meollo del asunto, te proponemos un juego de atención. Vuelve a mirar el vídeo, haz zoom mental sobre el rostro del trabajador desquiciado y fíjate en el ‘setup’ del ordenador que acaba hecho añicos. ¿No notas algo raro?

Sí, el hombre que supuestamente pierde el control está, en realidad, sonriendo.

Y sí, el viejo PC con el que está trabajando, en el que teclea de forma ruidosa, el que le lleva a perder el control cuando supuestamente se cuelga, no está enchufado, y no eran aquellas máquinas que tuvieran ningún tipo de autonomía eléctrica.

En cuatro letras: H-O-A-X.

La revista Wired destapaba la historia hace unos días. ‘Bad Day’ se viralizó de manera natural, mucho antes de que existieran las redes sociales —empezó a circular entre cuentas de email— y de que se hablara de contenido viral, pero la escena que retrata el vídeo no es sino una escenificación pensada con ánimo comercial.

O por ponerlo aún más sencillo: un anuncio publicitario.

Loronix, Vinny y el teatro de la necesidad

Todo empezó en Loronix, una pequeña empresa tecnológica ubicada en Colorado que andaba a la búsqueda de nuevos nichos de mercado. La compañía había desarrollado una tecnología para grabación de vídeo en formato digital enfocada a cámaras de seguridad y necesitaban metrajes de muestra para demostrarle a sus clientes potenciales las virtudes de su tecnología.

Con esa finalidad, Peter Jankowski (jefe de tecnología en Loronix) y uno de sus empeados (Vinny Licciardi) se lanzaron a grabar pequeños vídeos que representaban situaciones que debían servir como respuesta a una simple pregunta: ¿por qué una empresa desearía instalar un sistema de videovigilancia?

Jankowski filmó a Licciardi tratando de forzar un cajero automático, o entrando a robar en plena noche en un almacén. Entre toma y toma, Licciardi le dijo a su jefe que quería hacer de “trabajador contrariado”. Y el otro completó su idea. “Teníamos por ahí varios ordenadores que murieron hace meses, y monitores y teclados que no funcionaban, así que montamos uno de esos en un cubículo”.

Luego, a grabar.

Necesitaron dos tomas. “En la primera toma la gente se estaba riendo tan fuerte que fue necesario repetir”, rememora Licciardi. Luego convirtieron el vídeo a MPEG-1 —con la vista puesta en el Windows Media Player de entonces— y lo incluyeron en unos CDs promocionales que distribuyeron junto a unos folletos de la compañía en varias ferias comerciales.

En Loronix se habían olvidado de aquel vídeo hasta que algunos de sus trabajadores lo vieron en MSNBC. Licciardi estaba en la tele. Miles de personas estaban compartiendo aquel vídeo, explicaban en las noticias, sin aclarar la fuente de la grabación.

El resto es historia de internet.

La próxima vez que te topes con ‘Bad Day’ lo vas a ver de otra manera.

share