PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo “Nos ganamos el cielo”: rescatan a un cachorro vivo del interior de un camión de basura Content

Content

“Nos ganamos el cielo”: rescatan a un cachorro vivo del interior de un camión de basura

H

 

Los trabajadores pararon y vaciaron todo el camión después de escuchar el llanto del animal

Playground community

28 Agosto 2018 21:59

PlayGround quiere impulsar el cambio. Con ese objetivo, desde PlayGroundDO nos hemos propuesto facilitarte el acceso a acciones, proyectos y causas con impacto social que son de nuestro interés, y creemos que también del tuyo. Acciones a las que puedes sumarte desde tu propio teléfono. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo.

¿Nos ayudas a cambiar las cosas?

Para alegría de todos, este equipo de basureros de Montevideo no pasó por alto el llanto de un cachorro que había sido abandonado en el interior de un contenedor de basura. Tan pronto como oyeron los gemidos del perro, los recolectores decidieron vaciar su camión para buscar al animal entre los desperdicios. Y allí estaba, aún con vida.

Como se puede ver en el vídeo, tras retirar peso de la capa superior de la montaña de basura, el cachorrito sale por sus propios medios algo desorientado y en estado de gran debilidad, aunque moviendo la cola para expresar su felicidad.

“Hoy nos ganamos el cielo en mi laburo. Abrimos un camión lleno de basura porque escuchábamos llorar un perrito adentro. Nació de nuevo. Hay que ser hijo de puta para tirar esta hermosura”

Con estas palabras tan honestas comentaba Fernando el incidente, quien también desvelaba en su publicación que el perro ha ido a parar al hogar de uno de sus compañeros. "Está en buenas manos esta belleza, se lo regaló a su hijita”.

Uruguay tiene sobrepoblación de perros

Aunque parece un titular alarmista, lo cierto es que las cifras de la OMS muestran un incremento descontrolado de la población de tusos en el país latinoamericano. De hecho, se estima que cada año la población canina aumenta en 75.000 individuos, evidenciando un problema que, de no atajarse a tiempo, podría repercutir sobre la salud pública.

Uno de los factores que ha motivado esta situación es la pereza de los representantes públicos para sacar a colación el tema de la responsabilidad legal asociada a la tenencia de animales, que estuvo parado 20 años desde que se cerró “la perrera” hasta que en 2009 se puso de nuevo en la agenda política resultando en una Ley aprobada por el Parlamento que regulaba las obligaciones de los propietarios y cuidadores de animales. Su aplicación, dependiente en un primer momento del Ministerio de Educación y Cultura, fue parcial, de modo que hace un par de años se creó la COTRYBA (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal), una organización adscrita al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en un intento por incrementar el alcance de la Ley.

La línea de actuación prevista supone la implementación de medidas para controlar la población de perros, como son la creación de un Registro Nacional de Animales de Compañía y un Registro Nacional de Prestadores de Servicios (RePS) que faciliten la identificación de los animales mediante la colocación de un chip y la concesión de una cédula de identidad.

Asimismo, también se ha instruido a la población humana sobre sus nuevas responsabilidades y se ha puesto en marcha un plan de castración para controlar la sobrepoblación, entre otras medidas más amables, como el lanzamiento de campañas de adopción a nivel nacional para reubicar a los perros vagabundos.

share