PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un ejército perfectamente coordinado: miles de hormigas legionarias atacan un avispero de esta soprendente manera Content

Content

Un ejército perfectamente coordinado: miles de hormigas legionarias atacan un avispero de esta soprendente manera

H

 

Ver de lo que son capaces... da hasta miedo

Playground community

09 Agosto 2018 21:41

PlayGround quiere impulsar el cambio. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo para apoyar acciones de impacto social que creemos pueden ser de tu interés.

¿Nos ayudas a cambiar el mundo?

Uno de los insondables misterios para los entomólogos es la capacidad de ciertas especies para actuar en masa como si hubiera una única mente formada por la colectividad, organizando distintas funciones que ese grupo necesita para sobrevivir, alimentarse, defenderse o, como en este caso, atacar.

El vídeo que aquí aportamos consta en algunas fuentes como grabado en Costa Rica, sin embargo, parece que en verdad fue en Brasil. En cualquier caso, muestra una portentosa hazaña que puede haber involucrado a un millón de individuos: una marabunta atacando a un avispero, depredándolo en busca de todo botín que puedan extraer.

No es la rapiña en sí lo que asombra de la acción de estas hormigas legionarias -mezcla de soldados e ingenieros- sino la abrumadora coordinación que les lleva a construir una catenaria, un puente en forma de arco en el que establecen dos direcciones que evitan cualquier atasco.

Las voraces hormigas circulan en una dirección hacia el avispero y en otra retornando de él “a brazos llenos” con el expolio. Y todo, sobre un puente formado por decenas de miles de congéneres. Larvas, huevos e incluso avispas que no lograron huir son pasto para la rapiña de la marabunta que “expropia” lo contenido en ese avispero situado a varios metros del suelo. ¡Qué asombroso suena todo desde nuestro sofá en medio de la ciudad!

Francisco Boni, subió junto con el vídeo un hilo de tuits explicativos

A sus explicaciones se sumaron notables aportaciones de gentes como el experto en hormigas Dr. Simon Garnier, cuyo vídeo explicativo de estas habilidades enlazó Boni.

La capacidad de algunos insectos para la creación de estructuras está bajo estudio. De alguna manera, con sus pequeños cerebros, se sienten parte de una colectividad y tienden su cuerpo para que otros se suban a su vez y se detengan al llegar a dónde ya no pisan sobre uno de los suyos. Puede ser tan sencillo como que mientras sienten que sus congéneres siguen pasando sobre ellos y no se detiene el flujo, saben que han de mantenerse como parte de esa estructura y, si se agrieta, restablecerla. Este mecanismo tan sencillo está siendo objeto de estudio para aplicarlo a la reparación de estructuras creadas por humanos, con la idea de que puedan ser autoreparadas por nanorrobots.

Mientras una parte de la Humanidad, desde una perspectiva científica, intenta aprender de estos comportamientos de algunos de los seres más pequeños y reproducirlos en escalas tecnológicas, otros se manifiestan en las redes de manera más simple y directa, respecto al asalto al avispero: “Deberíamos hacerlo con las élites”.


share