PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Hormigas rodean de pétalos a una abeja muerta en lo que parece ¿un hermoso 'ritual mortuorio'? Content

Content

Hormigas rodean de pétalos a una abeja muerta en lo que parece ¿un hermoso 'ritual mortuorio'?

H

 

Según los expertos, podría ser un obstáculo, un funeral o algunas otras cosas más

Playground community

23 Agosto 2018 22:21

PlayGround quiere impulsar el cambio. No queremos ser meros espectadores pasivos, sino actores capaces de generar impacto real en nuestro entorno y en nuestras vidas. Desde PlayGroundDO pretendemos ser vínculo entre los temas que preocupan a nuestra comunidad y las herramientas que pueden ayudar a mejorar situaciones relacionadas con esos asuntos. Por eso, a lo largo de este artículo verás destacadas una selección de acciones, proyectos y campañas de impacto social que creemos pueden ser de tu interés. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo para sumar tu granito de arena a esas causas, de manera sencilla y desde tu teléfono.

¿Nos ayudas a cambiar las cosas?


Os esperamos en nuestra comunidad de Doers. Entre todos podemos.

La naturaleza está llena de momentos fascinantes. Como enésima muestra nos llega este vídeo en el que podemos ver cómo un grupo de hormigas parece estar oficiando una suerte funeral para esta abeja que pasó a mejor vida.

En las imágenes vemos cómo la abeja se encuentra en el centro de la imagen rodeada de pétalos rosados que parecen estar ‘crujiendo’ por debajo. El crujido, sin embargo, no es otro que un grupo de hormigas que se encuentran debajo, alrededor, transportándolos, ya que son ellas quienes están disponiendo de esta forma cada uno de los pétalos.

Teniendo en cuenta que las hormigas son (junto a las abejas y a las avispas) los únicos insectos que, al parecer, realizan ciertos ‘rituales’ en grupo para deshacerse de sus muertos, no es de extrañar que muchos piensen en un funeral organizado al ver estas imágenes.

Las teorías al respecto se suceden sin parar en la red. El portal IFL Science, por ejemplo, señala que –como ocurre en cualquier colonia o colmena- tanto las abejas como las hormigas son capaces de detectar un compañero muerto o moribundo por las sustancias químicas que este desprende. Con el objetivo de deshacerse de ellos para evitar que la enfermedad se propague entran en juego los ‘enterradores’, encargados de sacarles de allí y dejarles a una distancia segura.

Otra de las teorías más extendidas tiene que ver con el propio interés de las hormigas, quienes estarían ‘escondiendo’ el olor del cadáver por medio de los pétalos de flor con el objetivo de comerlo más tarde (y antes de que otros intenten hacerse con el botín).

El científico David Notton, supervisor de himenópteros del Museo de Historia Natural de Londres, apuesta por otra teoría: “Lo más probable es que sean hormigas recolectoras (vegetarianas) que llevan pétalos a sus nidos como alimento, y esta abeja muerta ha terminado en la parte superior de la entrada del nido por algún motivo. Es decir, la abeja podría ser un obstáculo más para las hormigas”, declaró a IFL Science.

Dos teorías más lanzadas al aire por Thomas O’Shea-Wheller, un investigador de entomología de la Universidad Estatal de Luisiana, completan el debate: “O es una especie de basurero para las hormigas —sobre el que están apilando varios elementos en descomposición, incluyendo la abeja y pétalos— o se trata de una ‘tienda’ de alimentos en la que están almacenando elementos que han encontrado”, defendió.

De cualquier forma, estamos seguros de que los más románticos apostarán siempre por una bonita despedida interespecies.


share