PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los ‘microrobots’ exploradores de la agencia aeroespacial japonesa han llegado al asteroide Ryugu, y esto es lo que han visto Content

Content

Los ‘microrobots’ exploradores de la agencia aeroespacial japonesa han llegado al asteroide Ryugu, y esto es lo que han visto

H

 

Esto es lo que se ve cuando estás encima de un asteroide a 300 millones de kilómetros de la Tierra

Playground community

28 Septiembre 2018 19:44

Cualquier cuerpo celeste tiene per se un halo de misterio para nosotros, los humanos, que aún estamos en pañales en cuanto a la exploración espacial. Sí, en pañales, aunque hayamos puesto los pies en la Luna. Si pensamos en la infinitud del Universo conocido y por conocer, no podemos sino vernos como bebés. Por eso cada avance, por pequeño que puede parecer, es algo notable y digno de ser alabado. Por ejemplo, la hazaña registrada el 23 de septiembre pasado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) .

Hay un asteroide llamado Ryugu. Está a unos 180 millones de millas de nosotros. En kilómetros, algo menos de 300 millones. Y la JAXA han logrado subirle al lomo una nave contenedora llamada Hayabusa 2. Y desde allí han emergido de su interior dos pequeños robots dotados de autonomía que han fotografiado sin parar y han enviado las imágenes a la Tierra. La aparente monotonía de esas imágenes —piedra, piedra y más piedra, para los ojos profanos— no debe de ocultar la importancia de esta proeza.

Vídeo relacionado:

JAXA luce con orgullo la medalla de haber logrado las primeras imágenes tomadas desde la superficie de un asteroide a través de objetos en movimiento sobre tal superficie. “Tómate unos minutos para disfrutar de estar observando un nuevo mundo”, recomiendan al observador de las fotos.

Es un mundo más que árido. Irregular en su superficie, pero regular en su composición. Y, sin embargo, lo que dice la JAXA es cierto: es un logro magnífico.

Vídeo relacionado:

Hay que resaltar que esos pequeños robot fotografiadores se aprovechan de la baja gravedad en la superficie de Ryugu para saltar y cubrir un espacio mayor. Logran saltar hasta 15 metros y logran mantenerse en suspensión hasta 15 minutos.

Los siguientes pasos del Hayabusa 2 son dejar caer un pequeño explosivo en la superficie del asteroide. Esto causará un pequeño cráter del cual procederá a tomar muestras que serán analizadas. Muestras que llevan millares de años sin estar expuestas a los vientos espaciales o la radiación.

Yuichi Tsuda es el director de JAXA y sus palabras suenan mayores: “Acabamos de establecer el protocolo de exploración espacial para pequeños cuerpos celestes."

Pueden ser pequeños, pero son significativos al ayudarnos a llenar los espacios aún en blanco de nuestros conocimientos. Datos acerca del origen del Universo y de nuestro pequeño planeta. Hay que saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Y sabiendo algo más sobre el Origen, puede que podamos anticipar el Fin.

Vídeo relacionado:

share