PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Mujer blanca exige a una familia hispana mostrar sus pasaportes en un restaurante de EE.UU. Content

Content

Mujer blanca exige a una familia hispana mostrar sus pasaportes en un restaurante de EE.UU.

H

 

Incluso cuando los responsables del restaurante consiguieron sacar a la mujer del establecimiento, ésta continuó con su discurso racista

Playground community

25 Octubre 2018 19:37

PlayGround quiere impulsar el cambio. Con ese objetivo nos hemos propuesto facilitarte el acceso a proyectos y acciones sociales que nos ayudan a todos a crear una sociedad inclusiva y respetuosa. Para ayudar sólo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo.

¿Nos ayudas a cambiar las cosas?

El racismo implica excluir, restringir u otorgar preferencia a diferentes individuos según su color de piel, linaje, origen étnico o trasfondo cultural. Algo que no permite la existencia de sociedades inclusivas, igualitarias, respetuosas y pacíficas.

Y aunque hace ya más de 50 años que se firmó la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial siguen brotando momentos de exclusión racista en situaciones cotidianas.

El incidente que aparece en el vídeo que encabeza este artículo tuvo lugar un restaurante familiar en el estado de Virgina, al sureste de EE.UU.

En las imágenes se puede observar cómo una mujer caucásica arremete contra una familia de habla hispana que estaba comiendo en la mesa de al lado. “¡Enseñadme vuestros pasaportes!”, le exige a la familia, formada por un matrimonio guatemalteco y una niña de 7 años.

Tras una acalorada discusión sobre la autoridad de esta mujer para exigir nada, los responsables del restaurante acompañan a la mujer hasta la salida, donde sigue exponiendo su lógica discriminatoria: “No está bien que les dejemos gorronear en América. Estoy cansada de esta mierda”.

Vídeo relacionado:

Más tarde el restaurante decidió hacer una larga declaración pública al respecto en Facebook, reafirmando su decisión y pidiendo a la mujer que no volviese a su establecimiento.

"Gracias por atentar contra los derechos de otros que disfrutaban de una velada de camaradería en un espacio público restringido. [...] Gracias —y se lo decimos con todo el respeto que usted se merece— por no volver a nuestro establecimiento. Usted no es bienvenida"

Por supuesto, los comentarios no se hicieron esperar y muchos internautas de todas partes del mundo felicitaron al restaurante por su decisión, asegurando que irían a comer allí si alguna vez viajaban a Virginia.

Si viviese cerca de vosotros iría a comer a vuestro restaurante siete días a la semana a menos que no estuviese abierto ¡Menuda respuesta tan maravillosa ante un incidente tan desagradable!

Habéis demostrado ser un ejemplo para otros negocios. Gracias por no tolerar el odio en vuestro establecimiento

Desde que la administración del presidente Donald Trump ha mostrado mucha mano dura contra los inmigrantes y ninguna preocupación por los grupos de supremacistas blancos, han aumentado los vídeos de ataques racistas contra personas de habla hispana. Pero este tipo de comportamientos abiertamente discriminatorios en el espacio público sólo suponen la punta del iceberg. El racismo tiene lugar a diferentes escalas: la institucional, la cultural, la económica o la cotidiana.

Para cambiar la situación es necesario analizar el comportamiento propio y realizar acciones que vayan encaminadas hacia la igualdad, la inclusión y el respeto.

Cuidar nuestro vocabulario, identificar comportamientos racistas o enfrentarnos a situaciones discriminatorias con diplomacia son sólo algunas de las herramientas para eliminar las formas de discriminación de nuestras sociedades.

Vídeo relacionado:

share