PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este perro es tan listo que ha aprendido él mismo a comprarse su propia comida Content

Content

Este perro es tan listo que ha aprendido él mismo a comprarse su propia comida

H

 

En su colmado favorito le atienden como a un cliente más... siempre que lleve dinero, claro

Playground community

29 Agosto 2018 22:12

PlayGround quiere acelerar el cambio. Con ese objetivo, desde PlayGroundDO nos hemos propuesto facilitarte el acceso a proyectos y acciones con impacto social que son de nuestro interés, y creemos que también del tuyo. Acciones a las que puedes sumarte de forma sencilla desde tu propio teléfono. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo.

¿Nos ayudas a cambiar las cosas?

La mayoría de las personas que convivimos con mascotas tendemos a pensar que nuestro animal es el más inteligente del mundo. Vemos a nuestros gatos, perros, roedores o pájaros como seres totalmente conscientes, con su propia personalidad, necesidades y gustos. Porque ¿quién no se ha dado cuenta de la manera en la que su mascota se diferencia del resto?

Bueno, ese amor de “padres”, muy sano y muy normal, a veces queda en evidencia cuando nos topamos con un animal que verdaderamente destaca sobre los demás por razones objetivas. Como este can del vídeo.

Se trata de un perro mexicano que, animado por su dueño, es capaz de pedir dinero para comprarse su propia comida en una tienda que frecuenta. Tan solo hay que darle calderilla para que esta se ponga en marcha.

En la tienda ya saben lo que le gusta, así que cada vez que el perro les deja una moneda sobre el mostrador, le atienden como a un cliente más. Ahí le tienes, esperando pacientemente a dos patas a que el tendero le de las viandas que acaba de pagar.

Inteligencia a examen

A pesar de lo que piensen los dueños de estos simpáticos animales, existe una fuerte controversia en el mundo de la ciencia sobre el nivel de inteligencia real de los perros. Los estudios al respecto poco hacen para aclarar nuestras dudas.

Algunos investigadores piensan que los perros tendrían un nivel cercano al de algunos primates; esto les convertiría en una de las especies más inteligentes del planeta. Otros científicos, sin embargo, opinan que lo que nos parece una inteligencia muy alta se trataría simplemente de procesos de aprendizaje básicos, compartidos con muchos otros tipos de animales.

Por lo general, los perros aprenden mediante procesos de condicionamiento en los que mediante premios y castigos se les enseña a repetir ciertas acciones. Es así como podemos entrenar a nuestras mascotas a hacer sus necesidades en la calle, no comerse nuestros muebles o darnos la patita cuando se lo pedimos.

Por muy impresionante que nos parezca, esto no tiene nada de especial: casi todos los animales son capaces de aprender de esta misma manera. Sin embargo, algunos estudios recientes sobre el tema parecen indicar que los perros poseen unas habilidades superiores a las de la mayoría de las otras especies.

Según un estudio de la Universidad de Yale, los perros serían capaces de realizar aprendizajes muy poco comunes en el reino animal. Por ejemplo, podrían distinguir a su dueño de otras personas, buscar su mirada para conseguir su aprobación, recordar eventos que ocurrieron hace meses o decidir si ayudar a alguien o no en función de su relación con él.

Todas estas habilidades, de ser poseídas realmente por estos animales, indicarían un nivel de inteligencia muy poco habitual entre el resto de especies. Los resultados aún no son concluyentes, pero de ser cierta esta teoría, vendría a confirmar lo que muchos dueños ya saben: los perros son mucho más de lo que aparentan a simple vista.

share