PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El sorprendente truco matemático que hará que apruebes todos tus exámenes Content

Content

El sorprendente truco matemático que hará que apruebes todos tus exámenes

H

 

El truco para multiplicar sin pensar demasiado

Playground community

05 Julio 2018 14:17

Las matemáticas son un delicioso reto para unas personas y un desesperante quebradero de cabeza para otras. Sin embargo, son uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad occidental y como tal podemos encontrárnoslas en todos lados: al hacer la compra, al calcular el tiempo, al cocinar, al montar un mueble de Ikea, al dibujar un croquis para un turista perdido, etc.

Dicho esto, no todos poseemos la mente brillante de genios como Pitágoras. Y según un estudio conjunto de las universidades de Stanford y Georgetown (EEUU), la incapacidad para las matemáticas podría catalogarse como un trastorno del aprendizaje.

Al parecer la memoria procedimental, que se encarga de la automatización, juega un papel fundamental en el aprendizaje y su disfunción está relacionada con la dislexia, problemas del habla o, en este caso, problemas con las matemáticas. Es decir qué no ser bueno en mates podría considerarse, sí, un trastorno. Qué buena excusa para no hacer matemáticas en el Bachillerato, aprobar siempre por los pelos sin que tus padres te regañen o dejar que otros dividan la cuenta en el bar.

Pero si nunca se te han dado bien los números, no hace falta tirar la toalla. Poco a poco se han ido filtrando en Internet diversos trucos para realizar operaciones matemáticas de manera más sencilla y accesible para todos. Ya has visto el vídeo de Did you know? que encabeza este artículo, donde se muestra una sencilla técnica para multiplicar números de dos dígitos.

El único problema de este truco es que requiere de papel y boli para realizarlo... y no es precisamente rápido. Si ya no necesitas enfrentarte a los exámenes del instituto, pero sí calcular de manera rápida alguna que otra multiplicación, aquí tienes un par de técnicas de multiplicación mental bastante eficaces:

  • Redondea los números para que te sea más fácil hacer los cálculos. Por ejemplo, si quieres multiplicar 21 por 65 puedes redondear 21 a 20 y multiplicarlo por 65 (1.300). La diferencia entre 21 y 20 es 1, por lo que multiplicas 1x65 (65) y lo sumas al resultado anterior: 1.300+65=1.365. Coge tu móvil y comprueba el resultado ¿Fácil, verdad?
  • Duplica, divide y vencerás. Aunque parezca rara, esta técnica funciona también. Se trata de dividir el primer dígito a la mitad y doblar el segundo dígito. Por ejemplo, si quieres multiplicar 16 por 35, primero divides 16/2=8. Y luego duplicas 35x2=70. Ahora sólo tienes que multiplicar 8x70 (560) y te da el mismo resultado que 16x35 (560), pero con la diferencia de que los números son más fáciles de calcular.

Como estos trucos, existen centenas de técnicas distintas para multiplicar más fácilmente. Obviamente en este siglo todos tiramos de móvil para realizar incluso los cálculos más sencillos (no lo neguemos), pero no viene mal lubricar un poco nuestro cerebro de vez en cuando para que no se atrofien nuestras capacidades aritméticas. Recuerda que cuánto más practiques estos trucos más rápido realizarás cualquier cálculo mental.

share