PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Se viraliza un vídeo que muestra un río del Himalaya cubierto de plástico Content

Content

Se viraliza un vídeo que muestra un río del Himalaya cubierto de plástico

H

 

El ayuntamiento de un pueblo cercano había vertido 2 toneladas de residuos entre el 1 y el 2 de julio. Gracias a la acción de una ONG se pueden ver las desastrosas consecuencias de su acción

Playground community

25 Julio 2018 15:10

Los plásticos se han convertido en un problema grave para el medio ambiente. Ya son numerosos los espacios naturales de todo el mundo que están afectados por la eliminación irresponsable de residuos plásticos, que la gente vierte en ríos.

Este vídeo es una muestra impactante, y triste de cómo los plásticos pueden acabar destruyendo un elemento tan vital para la supervivencia humana y de la Naturaleza como un río. Las imágenes fueron tomadas en el río Ashwini Khud de la India por un vecino de una población cercana a principios del mes de julio. Muestran cómo, después de una fuerte lluvia, el río arrastra una verdadera riada de envases y restos de plásticos que impiden, incluso, ver el agua. Se trata de una imagen impactante de cómo los seres humanos podemos acabar con la riqueza natural que nos rodea, y perder el principal patrimonio del planeta Tierra.

Healing Himalayas

Podemos ver estas imágenes gracias a la organización Healing Himalayas, una ONG que tiene por objetivo limpiar el Himalaya, uno de los espacios naturales que acumulan más suciedad por culpa de la mano del hombre.

Un tribunal de la India especializado en delitos ambientales ordenó una investigación después de ver estas imágenes. Fruto de ello, los responsables municipales del pueblo de Solan y la corporación municipal han sido culpados del vertido. De hecho, se ha establecido que el ayuntamiento tiró al río 2 toneladas de basura entre los días 1 y 2 de julio, en lugar de llevarlos al correspondiente centro de tratamiento de residuos. Al llover, estos restos fueron directamente a parar al cauce del río.

De todos modos, es importante resaltar que este no ha sido el único vertido ilegal al río. De hecho, los responsables de la ONG Healing Himalayas han dicho que la calidad del agua del río Ashwani Khud se ha deteriorado de manera importante desde los últimos años. En 2015 se realizó la última limpieza del río. Pese a ello, el ayuntamiento sigue usando su agua para verter sus residuos.

La reacción en las redes sociales

La viralización de este vídeo que muestra la grave contaminación por plásticos del río Ashwani Khud ha causado un gran impacto en todo el mundo. Muchas personas se han manifestado en las redes sociales demostrando su preocupación por el estado del medio ambiente. Tweets como “¡Qué horrible! ¡Un río de basura , de deshechos plásticos… la lluvia arrastra toda la suciedad!” se han generalizado, siempre con el hashtag #residuosdeplastico.

La reacción de miles de internautas ante el despropósito que representa un río literalmente cubierto de plásticos y suciedad hacen pensar en la necesidad de que ONGs como Healing Himalayas sigan trabajando para concienciarnos sobre la necesidad de cuidar el patrimonio natural por el bien del planeta.

share