PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 5 proyectos de arte que emergen de la crisis climática Culture

Culture

5 proyectos de arte que emergen de la crisis climática

H

Increasing Forest Fire Activity, de Jill Pelto (jillpelto.com)
 

Incendios, aumento del nivel del mar, contaminación... la crisis climática se refleja en obras de artistas como Justin Guariglia, Jill Pelto y Klaus Littmann

Eugenia Coppel

17 Diciembre 2019 22:53

2019 fue un año crucial en la socialización de la crisis climática. Las protestas por la inacción de la clase política, inspiradas por Greta Thunberg y sus huelgas escolares, se extendieron por todos los rincones del planeta. Gracias a su activismo medioambiental, la adolescente sueca fue nombrada Persona del Año por la revista Time.

El tema de la emergencia climática está más vivo que nunca y también se refleja en las artes. Cada vez es más común que se aborde en la plástica, la literatura, el teatro, la danza y otras formas de la expresión humana. A diferencia de los informes y los estudios científicos, este tipo de manifestaciones contribuyen a un entendimiento más emocional que racional del problema.

A continuación te dejamos con una selección de cinco proyectos artísticos impactantes y efectivos en la concienciación sobre la magnitud de la emergencia climática que se vive a escala global.

Alerta: humanos destruyendo la naturaleza

Los tableros con mensajes luminosos del artista Justin Brice Guariglia son casi idénticos a los que solicitan reducir la velocidad en los sitios de construcción. Pero en lugar de advertir sobre las condiciones del camino, la obra del estadounidense alerta a los espectadores sobre la influencia humana en la crisis medioambiental.

A través de la metáfora y el humor, Guariglia lanza mensajes como los siguientes: “Cuidado: antropocentrismo”; “Nosotros somos el asteroide”; “Huracán humano”; “Cambio Climático trabajando”; “No hay glaciares más adelante”, entre otros. Varios de estos mensajes son aforismos recogidos del trabajo del filósofo ecologista Timothy Morton.

©JUSTIN_GUARIGLIA_L1008949 copia
"Cambio climático trabajando" ©JUSTIN_GUARIGLIA

En 2018, diez tableros creados por Guariglia –los cuales funcionan con energía solar– fueron colocados en distintos sitios de la ciudad de Nueva York. El proyecto agrupado bajo el nombre We are the asteroid también ha sido exhibido en las calles de Los Ángeles, Chicago, Colorado, Texas, Florida, Bélgica, Inglaterra e Italia.

La casa de subastas Sotheby’s se ha referido a Guariglia como una de las más prominentes figuras culturales que trabajan alrededor del cambio climático.

Copy of LisaGoulet_2018Signals_Williams1 copia
"Desigualdad en el abastecimiento de combustibles fósiles" ©JUSTIN_GUARIGLIA

Copy of LisaGoulet_2018Signals_FlushingCorona069 copia
Un juego de palabras que sugiere abolir el carbón (coal) y el colonialismo ©JUSTIN_GUARIGLIA

Ciencia y arte en acuarelas

Jill Pelto es una artista y científica con residencia en Maine (EEUU), convencida de que la mejor forma de transmitir datos duros sobre el cambio climático es a través del arte. Su trabajo está enfocado en generar conciencia acerca de temas como el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar o la disminución de ciertas especies amenazadas.

En sus minuciosas acuarelas no solo se pueden apreciar diversas figuras del mundo natural, sino que estas se encuentran atravesadas por sutiles gráficas que dan cuenta del problema con datos científicos. En uno de sus dibujos, por ejemplo, se observa la dramática disminución de la población de renos o caribues.

Jill Pelto, Dwindling Migration, 2016 copia
'Dwindling Migration' ©JILL PELTO / jillpelto.com

Jill es hija de un científico investigador de glaciares que ha trabajado sobre este tema durante varias décadas. La artista ha comentado que el hecho de ser testigo directo de estas señales particulares del cambio climático, la inspiraron a complementar su carrera en arte con estudios de ciencias ambientales.

Progression_Border copia
Progression ©JILL PELTO / jillpelto.com

Forest Fire - Print Ready copia
Increasing Forest Fire Activity ©JILL PELTO / jillpelto.com

Un bosque en cautiverio

En septiembre de 2019, el artista y curador suizo Klaus Littmann instaló 300 árboles en un estadio de futbol de Klagenfurt, una ciudad al sur de Austria.

En palabras del artista, la obra For Forest pretende ser un recordatorio de que la naturaleza, a la cual muchas veces damos por sentada, podría llegar a apreciarse en el futuro solamente en espacios asignados, como ya es el caso de muchos animales en los zoológicos.

forforest6 copia
For Forest, de Klaus Littmann. Foto: Gerhard Maurer

Littmann (1951) se inspiró en un dibujo que conocía desde hace tiempo: una pieza a lápiz, realizada por el artista austriaco Max Peintner, titulada La interminable atracción de la naturaleza. En ella, un público admira un conjunto de árboles colocados en un estadio, el cual está rodeado por decenas de edificios y fábricas humeantes de la ciudad.

4d8365f90b3b489f8016d1f5192ceb95
Max Peintner, 1970/71

La instalación de Littmann fue visitada por más de 200 mil personas durante los dos meses que estuvo en exhibición. Sin embargo, también recibió varias críticas, precisamente por la huella de carbono que tuvo la realización de la pieza.

En primer lugar, porque se talaron cerca de 300 árboles de bosques de Italia, Bélgica y Alemania y posteriormente fueron transportados a Austria. Otros críticos consideraron que el lugar elegido para el montaje no fue el más óptimo para tener un gran impacto, ya que la pequeña localidad austriaca no es una gran ciudad gris y contaminada, como la que muestra el dibujo.

forforest8 copia
For Forest, de Klaus Littmann Foto: UNIMO

forforest7 copia
For Forest, de Klaus Littmann. Foto: Gerhard Maurer

Líneas premonitorias

Unas líneas luminosas, hechas con focos LED, fueron colocadas en un conjunto de casas y praderas junto al mar. La instalación creada por dos artistas finlandeses –Pekka Niittyvirta y Timo Aho– ofrece una referencia visual, basada en predicciones científicas, sobre el futuro aumento del nivel del océano.

La obra Lines (57° 59′ N, 7° 16’W), instalada en una de las islas Hébridas, en Escocia, explora los efectos a largo plazo de nuestra relación catastrófica con la naturaleza. Las luces sólo se activan cuando unos sensores detectan la subida de la marea.

lines_2018-niittyvirta-aho-009 copia 2
Lines, por Pekka Niittyvirta y Timo Aho

Esta instalación muestra cómo podría afectar el aumento del nivel del mar a las zonas costeras y a sus habitantes, lo cual es particularmente relevante para el museo en el que fue colocada parte de la instalación, el centro de Artes Taigh Chearsabhagh.

Los estudios científicos más recientes sostienen que las proyecciones anteriores sobre el aumento del nivel del mar habían sido conservadoras. Los nuevos datos, generados por la organización Climate Central, señalan que 150 millones de personas en el mundo viven actualmente en territorios que estarán bajo el agua en el 2050.

lines_2018-niittyvirta-aho_PNP1235 copia 2
Lines, por Pekka Niittyvirta y Timo Aho

lines_2018-niittyvirta-aho-003 copia
Lines, por Pekka Niittyvirta y Timo Aho

Un aumento de 1.5ºC lo cambia todo

Greta Thunberg cruzó en velero el océano Atlántico, por segunda vez, para estar presente en la cumbre del clima COP25, celebrada del 2 al 13 de diciembre en Madrid. Fue por esto que el Museo del Prado –uno de los más icónicos de la capital española– y la organización ambientalista WWF lanzaron una campaña para contribuir a la sensibilización del tema.

Cuatro de las obras más emblemáticas de la colección permanente del museo fueron modificadas digitalmente con el fin de advertir sobre los efectos que puede tener un aumento mayor a 1.5ºC de la temperatura global. “Si cambia el clima, cambia todo”, dice el lema de la campaña.

El aumento de la acidez del mar y la desaparición de poblaciones enteras de peces se ilustra con la obra Chicos en la playa, de Joaquín Sorolla. En la obra modificada, aparecen los niños rodeados de peces muertos.

Para mostrar la posible crisis futura por los refugiados climáticos, se recurrió a la modificación de El Quitasol, de Francisco de Goya. Las inundaciones y las sequías están representadas respectivamente con las obras Felipe IV a Caballo, de Diego Velázquez, y Paso por la Laguna Estigia, de Joachim Patinir.

share