PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 7 nombres femeninos que hicieron de los VMA la noche de la música latina Culture

Culture

7 nombres femeninos que hicieron de los VMA la noche de la música latina

H

 

El huracán de las mujeres de la música latina no va a parar, y esto es sólo una pequeña muestra

Rubén Serrano

21 Agosto 2018 14:59

Ayer, las mujeres, y en concreto las mujeres latinas, volvieron a recordar que este año las que mandan son ellas. Camila Cabello, Jennifer López y Cardi B se llevaron a casa los galardones más preciados de los premios VMA’s, que cada año concede la MTV. Es cierto que los ganadores los decide el público y que, por lo tanto, suelen arrasar aquellos artistas que más apoyo tienen. Sin embargo. eso no le quita mérito a unos premios que sirven para medir el pulso a la industria y saber cuáles son las preferencias de los fans.

La gala, que se celebró en el New York Radio City Music Hall y que últimamente no pasa por sus mejores momentos en cuanto a términos de audiencia, dejó varios momentos para la historia de estos trofeos en los que los artistas masculinos fueron tan solo un featuring. Esto es lo que nos ha dejado uno de los VMA’s más latinos que se recuerdan:

1. Camila Cabello, el referente joven latino de toda una generación

El discurso sobre los dreamers que Cabello dio en los Grammy este año ya avanzó que la joven de ascendencia cubana no estaba en la industria tan solo por ser un perfecto producto musical. La ex de Fifth Harmony ha sabido conectar con un público en su mayoría joven que la ha llevado a recorrerse el mundo en su primera gira y también al número uno con su álbum debut. Por eso no es de extrañar que se haya llevado los dos premios más codiciados de la noche, artista del año y vídeo del año por Havana, y se haya impuesto a Bruno Mars, Drake, Ariana Grande y The Carters aka Beyoncé y Jay-Z. Cabello ha llegado por la puerta grande.

2. JLo sigue siendo from the block

Le ha costado varios años conseguirlo, pero por fin los MTV le han otorgado a Jennifer López el premio Video Vanguard, un galardón que otorga a los artistas que han tenido un gran impacto en la cultura audiovisual. Con una carrera musical de casi dos décadas y con cuarenta y ocho vídeos musicales a sus espaldas, la estadounidense de origen puertorriqueño recogió ayer la estatuilla y ofreció un remix de 10 minutos en una actuación digna de la Superbowl para recordar por qué es y será una de las latinas más influyentes.

3. Cardi B, el nombre del año…

Si para alguien 2018 ha supuesto un antes y un después en su carrera profesional y en su vida personal, esa es Cardi B. La rapera de ascendencia dominicana ha puesto su nombre en mayúsculas por todo el mundo gracias a su álbum debut Invasion of privacy, a sus colaboraciones con Bruno Mars, ASAP Rocky y J Balvin entre otros y, sobre todo, por convertirse en la única celebrity capaz de darnos todos los memes que le pedíamos sin perder su característica personalidad arrolladora. Como no podía ser de otra forma, se ha llevado el premio a mejor artista novel junto con el de mejor colaboración por Dinero con JLo.

4. … que crea polémica con todo lo que hace

La expectación por ver el inicio de la gala era muy elevada ya que la encargada de abrir el telón era Cardi B, que hace un mes dio a luz a su hija Kulture. Sin embargo, Cardi B decidió que ella no iba a actuar y que lo mejor sería echarse unas risas con nosotros. La cantante de Bodak Yellow optó por aparecer en el escenario dándole el pecho a un bebé, pero, ¿de verdad iba Cardi B a ensañarnos a su hija por primera vez? ¡Por supuesto que no! Lo que en realidad escondía era uno de los premios de la noche. A eso se le unieron las constantes pullas que Nicki Minaj y ella se intercambiaron a lo largo de la gala. Se avecina lucha de titanes por el trono del rap.

5. Los artistas latinos masculinos reivindicaron su lugar

Aparte de este trío de ganadoras, la gala tuvo presente a los dos grandes nombres latinos que arrasan en las listas de éxitos: Maluma y J Balvin. El segundo hizo doblete al llevarse el premio a mejor videoclip latino por Mi gente y a canción del verano por I like it con Cardi B y Bad Bunny. Maluma, sin embargo, decidió llamar la atención por otras cosas. El colombiano cantó su éxito Felices los 4 para rodearse de bailarinas mientras una de ellas le come la boca como si no hubiera otro manjar en el mundo. Innecesario.

6. La oda a la mujer de Ariana Grande

La estadounidense ganó el premio a mejor vídeo pop por No tears left to cry, aunque por lo que verdaderamente pasará a los anales de los VMA’s es por su actuación de God is a woman. Con claras referencias a La última cena de Leonardo da Vinci y a Lamentación sobre Cristo muerto de Botticelli, Grande interpretó su último single con más de 50 bailarinas de raza y etnias diversas. Al final invitó al escenario a su madre, abuela y su prima. Eso sí que es poder femenino.

7. El peor homenaje a Aretha Franklin

Queremos pensar que cuando la organización de los VMA’s contactó con Madonna para que le hiciera un homenaje a Aretha Franklin no se esperaba este estrepitoso resultado. En lugar de hablar de la difunta reina del soul, Madonna sólo habló sobre Madonna.

share