PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Entrevista Echar el porro bien recio mientras escuchas hip hop también es deporte: Alemán desde Neza Culture

entrevista

Echar el porro bien recio mientras escuchas hip hop también es deporte: Alemán desde Neza

H

 

05 Septiembre 2019 20:13

6'

390

2.000

share on


Alemán, Alemalandro, un día está rompiendo el escenario en Lollapalooza y al otro regresa a Ciudad Neza, la tierra que lo recibió antes de tener el Ferrari y el yate en el puerto. Puro OG haciéndolo fino, haciéndolo bien.

Cada generación celebra a esas personas con las que se identifica, de ahí que las llamemos “celebridades” y bueno, aunque mucho se nos puede criticar por llenar de millones de likes a personas como Kimye, Bad Bunny o Ezra Miller lo que les celebramos, sin duda es esa autenticidad con la que encaran el mundo y la individualidad que los ha hecho no sólo diferentes, sino iconos que hablan y reflejan nuestro presente y distintas realidades.

Un ejemplo más cercano es Erick Alemán o mejor conocido como MC sólo como Alemán, hoy por hoy, el rapero más sobresaliente en México, ¿por qué? porque su hip hop no es una lucha política frontal, es más en esencia un retrato de muchas circunstancias sociales que pertenezcas a ellas o no, si vives en México te tocan, te mueven y el beat te llena inevitablemente de energía y fuerza. Claro, no todos nacimos en un mundo cholo, pero Alemán es el nuevo embajador de este movimiento que claramente es un lifestyle contempo urbano por una simple razón: porque sus rimas son auténticas, diferentes y van así, al chile.

Este año apenas cumplió 29 y ya ha ganado todos los premios a la popularidad, es el talento cabeza de la Homegrown Mafia, un colectivo que une esfuerzos para enriquecer con lo más fino la escena del hip hop en México y sus videos alcanzan millones de reproducciones. Abrió una barbería y una nueva sucursal de su marca HipHop Deporte, viajó a Lollapalooza Chile y colaboró con Jerry Lorenzo para la campaña de una marca global; aún así, estaba emocionado por ir a cantar a Cd. Neza. Así que pasamos por él, echamos el porro y jalamos a Neza a ver cómo se ponía ese barrio loco.

Este día, por lo menos, era peculiar, estábamos de camino a ese lugar que lo acogió hace seis años cuando llegó a la Ciudad de México. Era 2013, “Pase de abordar” se lanzaría a mediados del 2014 y de inmediato sería considerado como uno de los mejores discos del año en México.

“Me da gusto regresar porque justo cuando llegué aquí viví en Neza con un compa, ahora es el morro que me hace los backs, Blaze es mi segunda voz y es mi mano derecha, ese wey es de Neza y cuando llegué aquí no tenía dónde dormir… Esto me hace recordar ese tiempo y siempre le decía ‘cuando la pegue vas a jalar conmigo pa’todos lados’ y ahora se sube conmigo a cantar. Hoy de hecho va ir toda su familia y está chilo que vean que no era mentira y esto está pasando.”

Viendo a los ojos a Erick hablando de esos recuerdos genuinamente emocionado con un tono incontenible de agradecimiento ante de la vida y el presente, me di cuenta que la esencia de sus canciones es real. El barrio, la adrenalina y la sencillez se sienten, es claro que Alemán es una marca y un personaje, pero uno creado a partir de vivencias, historias y lecciones que sólo se aprenden en la calle, ése, es el éxito del verdadero hip hop.

De “Pase de Abordar”, “Rolemos Otro” y “Eclipse” hasta “Humo en la Trampa” no han pasado sólo varios años, sino también una serie de sucesos lo suficientemente afortunados para que el nombre de Alemán sea uno de los más mencionados cuando se habla del género que domina en la escena mexicana. Y si todo va pa’rriba, ¿dónde queda el hood y el mantenerlo bien real en la rima?

“Ahora que soy más conocido no puedo no sentir que si tengo el don o el poder de llegar a mucha gente y tengo cierta responsabilidad social de tratar de hacer algo. Me doy cuenta que quiero guiar a la raza al lado de la luz y aunque a veces ocupo un poquito de oscuridad, la luz prevalece. Quiero mandar un mensaje, hacer canciones de todo tipo, incluso si hago canciones ‘malas’ no estoy intentando influenciar a nadie y digo malas en el sentido o criterio de una señora de 60 años porque en realidad es la representación de un pensamiento o una situación; es como una obra de arte, por eso siempre busco tener un sentido artístico abierto no hay nada con lo que uno se tenga que espantar.”

Y si bien el mundo del rap, hay ciertos clichés, Alemán rompe con ellos pues aunque haya nacido en el barrio, en el mundo cholo, como dice, el arte al que está dedicado requiere descubrir cientos de mundos a través de otros sonidos, imágenes e historias. Está dedicado a no tener límites musicales, pues depende de los sonidos. Nunca se ha metido a la producción, tampoco ha hecho un beat, se ha mantenido escribiendo, haciendo rimas, por eso que le prende escuchar corridos, el rap de Wu Tang, Heltah Skeltah y su “Nocturnal” o también al Childish Gambino, blues, jazz, música de los 50s; su morrita pone mucha música clásica y no hay pedo, se sabe hijo del sonido y un adorador de ritmos.

“La neta es que sobre todo en los videos intentó retratar el estilo de vida que me gusta aunque tengo claro que entró en personaje porque Erick Alemán es una dualidad, por eso mi último disco se llama “Eclipse”. Erick es un wey calmado que está en su casa, que no le gusta armar pedo y Alemán es el bato que se va con todo y recio pero nunca dejó el estilo de vida del hip hop, por ejemplo, mi familia está involucrada totalmente, todos vivimos del rap, de la música, del arte, en cierto modo nunca lo dejo pero sí trato de estar más concentrado porque esto se convirtió no sólo en un rapero, es una marca de ropa con Hip Hop Deporte, tengo la barbería, etc. es una empresa que me da de vivir y a toda mi familia, así que trato de estar más del lado de la luz, no tanto en la oscuridad...”

Nosotros también estábamos nerviosos, porque está chilo oír al Alemán y ponerte bien loca pero si había un lugar ideal para escucharlo era en Neza, lugar mágico desconocido para algunos, entre ellos yo, y sentir ese vibe no sólo de su clica, sino de la gente que lo espera a él y a toda la Homegrown Mafia está cabrón.

Antes de salir al escenario, se sube el Yoga Fire, Fntxy con el Cuzy Cuz, Dee y todos sus batillos. Ese show lo planeó con el Tocadiscos3 una noche antes echando unas cheves; el Tocadiscos Trez le pone una estructura y luego Alemán le dice qué se agrega, se quita y se cambia de lugar porque ya se sabe el mood en el que se va a poner la raza entonces hay que responder a eso con el sentir de cada rola, incluso ya mete algunas canciones del “Humo en la Trampa” el EP que lanzó para celebrar el 420.

🌹💀 NEZA

A post shared by ✞El Alemán✞ (@mxalemanmx) on

He podido verlo en Ceremonia, en el Pepsi Center y en el Vive Latino y sin duda, cada uno de los sets son totalmente distintos, pero esta vez vi el show desde atrás, tengo la foto completa de él, la gente y la comunión que se hace con la música, que se siente bien real y hay algo que puedo concluir: todo sobre su clica es igual de rifada arriba y abajo del escenario, es honesta, tranqui y siempre tienen buena onda para todos los que están a su alrededor.

Antes de salir al escenario Alemán me dijo: “el mood para mí es igual, te lo juro, no tengo públicos favoritos, la vibra diferente, sí, pero siempre valoro machín a toda la gente que me viene a ver, la neta sí los veo y digo alaverga, ¡gracias! me da mucho sentimiento con la raza” y es lo más sincero que cualquier músico me haya confesado.

share