PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Qué es la 'iluminación bisexual' y cómo está conquistando el cine actual Culture

Culture

Qué es la 'iluminación bisexual' y cómo está conquistando el cine actual

H

Columbia Pictures
 

¿Hay una intención real por visibilizar al colectivo bi o simplemente se trata de algo estético?

Rubén Serrano

23 Abril 2018 15:21

La llamada "iluminación bisexual" se ha convertido en una tendencia en las producciones audiovisuales recientes. Cada vez más, películas, series y videoclips combinan el uso de colores neón magenta, azul y lavanda en sus planos; una elección que muchos han asociado con la paleta cromática de la bandera bisexual.

Tradicionalmente las personas bi han estado menos representadas en la pantalla que las heterosexuales y homosexuales. Por esta razón, una parte de la comunidad LGTB+ ve en este uso concreto de la luz una herramienta visual potente para dar visibilidad a las personas que se sienten atraídas por los dos sexos.

Esta teoría comenzó a coger más solidez cuando Pantone anunció que había elegido el ultravioleta como el color oficial de 2018 para reflejar la influencia que ha tenido en la “contracultura” y que tanto han utilizado artistas como David Bowie o Prince. “El ultravioleta simboliza la experimentación y la no conformidad”, explicaron.

Fue entonces cuando se abrió la veda y muchos usuarios de Twitter, periodistas de The New Yorker o Vanity Fair incluidas, comenzaron a dar ejemplos de “iluminación bisexual” en la cultura mainstream actual, desde escenas de Black Panther hasta momentos concretos de videoclips como Hotline Bling de Drake, Call Your Girlfriend de Robyn o Glow de Beyoncé.

Ryan Gosling en "Blade Runner 2049".

Charlize Theron en "Atómica". / Focus Features

Keanu Reeves en"John Wick 2". / Niko Tavernise

"Hotline Ring" de Drake. / YouTube

Sin embargo, esta utilización de los azules y de los rosas como alegoría a la bisexualidad se lleva hablando por internet desde hace un par de años. Un post de Tumblr de 2014 señalaba que la aparición de estos colores en una escena de la serie Sherlock de la BBC sirvió para remarcar la atracción que Watson siente por el famoso detective a pesar de estar casado con su mujer Mary.

"Sherlock" / Screenshot. Tumblr.

Algunas referencias más recientes destacan esta luz bisexual en el famoso capítulo San Junipero de Black Mirror, en el que dos mujeres inician una relación afectiva; en Moonlight, la oscarizada cinta que retrata qué suponer ser un hombre gay negro de clase baja, y el reciente clip de Janelle Monaé para su canción Makes Me Feel.

"Moonlight"

"San Junipero". / Screnshot

"Makes Me Feel" de Janelle Monáe. / YouTube

Pero, ¿cuánto tiene de verdad y de teoría la “iluminación bisexual”? Según recoge la BBC, los expertos no muestran un consenso claro. Lara Thompson, profesora de cine en la universidad de Middlesex, explica que los tonos neones rosas y azules son una clara referencia a la estética de los años 80 y 90, que tan presente está en contenidos actuales como Stranger Things. Para Thompson, este recurso “ayuda a vender productos a las audiencias jóvenes y también a las adultas, que añoran la cultura de su juventud”.

“Tendría que ver más ejemplos de esta iluminación antes de tomarla como un fenómeno totalmente convincente”, matiza Thompson, que puntualiza que estos colores “también podrían simbolizar diferentes sexualidades sin cuestionar los estereotipos de género”.

Amelia Perrin ha escrito para Cosmopolitan que la luz bisexual puede ser problemática porque fomenta clichés sobre la bisexualidad. “Comparar una sexualidad ya de por si subrepresentada con una ‘estética’ es reduccionista y minimiza la credibilidad de las relaciones bi”, afirma.

Sea como sea, el tema ya está encima de la mesa. Mientras que algunos apuntan que el uso de estos colores ya se utilizaba en películas de terror como Vértigo, Suspiria o Inferno con el fin de crear suspense y tensión en el espectador, otros mantienen que el significado de esta triada cromática está cambiando en el contexto actual. Así, aparte de para producir emociones en el espectador, las luces de león también se están utilizando en películas y series para identificar a personajes LGTB+, como ocurre en las citadas San Junipero y Moonlight y también en Atómica o Happy Together.

[Vía BBC, Broadly]

share